El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lalín, que actualmente se encuentra en fase de adaptación a la Lei do Solo, contará con 20,8 millones de metros cuadrados de superficie en los núcleos rurales del concello si prosperan las propuestas vecinales realizadas ante el equipo redactor, de la empresa Urbam, en los últimos meses.

En la actualidad, el Plan Xeral vigente, que data de 1999, contabiliza un total de 17,5 millones de metros cuadrados en núcleos rurales. No obstante, el trabajo de campo realizado en los últimos tiempos para recoger las sugerencias de los propietarios ha revelado la necesidad de aumentar de manera global esta cifra, aunque cabe señalar que en algunos lugares se ha solicitado más suelo, ya que hay intención de edificar, y en otros se ha pedido una reducción del perímetro marcado hace seis años, ya que se carece de intereses urbanísticos y se quiere evitar una mayor tributación en concepto de Catastro.

En todo caso, de prosperar la petición vecinal, el suelo de los núcleos rurales crecería en 3,3 millones de metros, lo que supone más de un 19 por ciento de la superficie existente en la actualidad. Las principales demandas de núcleos rurales más grandes se dan en las zonas más próximas a la localidad, según reveló ayer el edil de Urbanismo, Román Rodríguez. Así, los vecinos piden mayores aumentos de sus núcleos rurales en las parroquias de Lalín (124 por ciento), Donramiro (84 por ciento) o Goiás (76 por ciento). Por contra, las solicitudes de reducción de la superficie contemplada en el PXOM de 1999 se dan en zonas más distantes como Alemparte (-45 por ciento) o Cangas (-44 por ciento). En este contexto, cabe señalar que las peticiones vecinales tienen muchos visos de convertirse en realidad, ya que Rodríguez cifró sus posibilidades de éxito "nun 90 por cento", ya que se ajustan a la ley.

Por lo demás, el edil reveló que en la comisión del PXOM celebrada ayer el equipo redactor presentó el trabajo de campo realizado y anunció que en septiembre estará todo cerrado para proceder a la aprobación inicial, donde habrá un nuevo período de alegaciones.

Rodríguez destacó que el crecimiento que se ha pedido es "homoxéneo, axustado e moderado", circunstancia que se debe, según su opinión al arduo trabajo de campo realizado en estos meses y a la buena labor realizada cuando se elaboró el planeamiento. Por ello, y con la ayuda de la base cartográfica catastral, cree que se está llevando a cabo un buen trabajo de adaptación, en el que interviene el hecho de que "practicamente tódalas peticións veciñais entran dentro das posibilidades legais de aumentar os núcleos rurais".

Finalmente, aclaró que en las parroquias en las que se esté realizando el proceso de concentración parcelaria -unas 20 en todo el concello- se comenzará esta tarea de agrupación de fincas por los terrenos situados fuera del núcleo rural y en una segunda fase se hará en los propios núcleos.