Ana Cela / A ESTRADA

La sequía derivada de las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses está obligando al Concello de A Estrada a mantener operativas sus estaciones de bombeo durante 21 horas al día. Así lo confirmó ayer el concejal estradense de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, quien aseguró que esta cuota de actividad, la más elevada de los últimos años, puede suponer a las arcas municipales un gasto que oscilaría entre los 72.000 y los 78.000 euros anuales.

El edil descartó la existencia, por el momento, de graves problemas en el suministro de agua que a menudo suelen afectar durante el estío a parroquias como la de Codeseda. No obstante, quiso aprovechar la ocasión para alertar a los vecinos de la necesidad de racionalizar el consumo de agua, evitando malgastarla en acciones como el riego. "Isto non quere dicir que non se poidan nin duchar, pero hai que ser cautos", apuntó Rodríguez.

En otro orden de cosas, el concejal confirmó que todavía no han comenzado los trabajos para rematar definitivamente con las deficiencias en el suministro de agua que a menudo padece la parroquia estradense de Codeseda. Estas labores, incluidas en el "Plan contra a seca 2005" diseñado por la Consellería de Medio Ambiente, presentan un notable retraso respecto a las previsiones de actuación anunciadas en su momento por el citado departamento autonómico, que a finales del pasado mes de abril aseguraba el inicio de los trabajos en un plazo de quince días, con el fin de atajar la falta de agua de cara al verano.

En este sentido, Manuel Rodríguez afirmó que la responsabilidad sobre esta actuación compete de modo exclusivo al gobierno gallego, sin interferencias por parte de la administración local. El edil reconoció la visita en dos ocasiones de técnicos de Augas de Galicia para estudiar el proyecto sobre el terreno, con el fin de evaluar la mejor solución posible.

Cabe recordar que la intención inicial de Medio Ambiente era la de construir pozos de barrena que solventasen la falta de agua en la citada parroquia estradense durante los meses del estío. Sin embargo, el último anuncio de la consellería apuntaba su propósito de combatir la sequía mediante la realización de captaciones en Fonte do Agro, con una inversión de 29.774,061 euros.