El Tecor de Rodeiro acogió ayer el XIX Campeonato Provincial "San Huberto" de caza de perdiz, una prueba clasificatoria para el torneo a nivel gallego que tendrá lugar en la localidad ourensana de Xinzo de Limia el próximo 3 de septiembre. De los 13 participantes, participarán en la siguiente fase Carlos González, José María Calvar, José Ramón Zamora, Ramón Jesús Carnero, Juan Manuel Lorenzo y Manuel Magariños. En la categoría de mujeres participó solamente María de Carmen Iglesias, que en 2004 fue campeona del mundo en equipos en este certamen "San Huberto" y que por lo tanto interviene de forma directa en la fase española del torneo. Esta prueba estatal tendrá lugar a finales de septiembre y en ella participan en dos campos perros británicos -setter y pointer- y continentales.

El campeonato de Rodeiro, organizado por la Federación Galega de Caza de Pontevedra, comenzaba a las 09.00 horas en los terrenos del municipio dezano. Cada participante disponía de 20 minutos para abatir dos piezas de un máximo de cinco perdices sembradas, acompañados de perros de parada -que interceptan la perdiz y tras el disparo se le entregan a su dueño-, entre los que se incluían los ya citados pointer, setter y bretón, además de dos ejemplares de springer. Esta raza, según indican desde la Federación pontevedresa, "suele competir a nivel nacional pero no gallego".

En la prueba, puntuada por cuatro jueces, se valora de forma conjunta la habilidad del cazador pero también de su perro. Así, se evalúa el número de disparos precisos para abatir cada pieza así como la forma en que porta la escopeta durante la búsqueda de la pieza para "levantarla". Sin embargo, el campeonato de San Huberto puede considerarse un torneo por parejas, puesto que el papel del perro también puntúa según la forma en que indica o "muestra" donde se esconde la perdiz hasta que el cazador llega al lugar, así como la forma de entregarle a su dueño la pieza cobrada, que en la mañana de ayer "resultaba desagradable para la mayoría de los perros, puesto que se trata de perdices de granja y resultan más ásperas al tacto con la boca del animal".

El Tecor de Rodeiro ha acogido otras pruebas cinegéticas en anteriores ocasiones, como una de caza de zorro, en 2004, y la XVII Copa Federación de Pontevedra "Cans de Parada", el pasado 3 de julio. Por otra parte, este concello ha organizado, asimismo, una fiesta de la caza coincidiendo con la temporada cinegética, que se prevé que tenga continuidad.