Silvia Pampín / a estrada

El arquitecto Juan Rico Lenza, responsable de la redacción de las Normas Subsidiarias de 1978 al que los propietarios de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) y otros descontentos con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) encargaron un informe externo sobre el documento urbanístico, tachó ayer de "irreal" el estudio económico-financiero del Plan Xeral.

En su opinión, entre las "debilidades" o "irrealidades" de dicho informe cabe citar la ausencia de previsión de partidas presupuestarias con las que indemnizar a los propietarios que resulten perjudicados por el documento urbanístico. En este sentido, Rico Lenza indicó que calles como la rúa 20, la 25 de Xullo o la prolongación de Antón Losada sufren con el nuevo PXOM un "decrecimiento del valor de los solares" por causas ajenas a sus propietarios, que con las anteriores normas urbanísticas podían obtener licencia para un mayor volumen de edificabilidad y, por tanto, una mayor rentabilidad económica de sus terrenos. En concreto, el redactor de las normas de 1978 cifró en un 40% las pérdidas que pueden llegar a sufrir los propietarios, no sólo por la pérdida de volumen de edificabilidad sino también por las cesiones que les obligaría a realizar la catalogación como SUNC de sus terrenos. En esta línea, indicó que tendrían que ceder suelo para calles, zonas verdes, equipamientos, costear la urbanización y ceder un 10% del terreno en solares para el concello. Según el informe, la práctica totalidad del SUNC que contempla el PXOM está mal clasificado.

"Carballeiras" del rural

En su opinión, en similar situación se encontrarán los propietarios del rural que posean robledas que el concello desee expropiar para uso común. Según Rico Lenza, que hoy entregará su informe en el concello, la partida prevista para expropiar los 140.000 metros cuadrados que suman las 11 ó 12 carballeiras que están en esta situación sólo prevé 9 euros por cada metro, sin contar con la importante pérdida del valor de la madera para el bolsillo de sus dueños.