La Concejalía de Medio Ambiente está trabajando en estas fechas en una reorganización completa del servicio de recogida de basura, adjudicado a la empresa Sufi, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre y que incluye la aprobación de una ordenanza municipal sobre el depósito de residuos que contiene sanciones de índole económica para las personas que cometan infracciones en esta materia.

El edil de Medio Ambiente, Xosé Iglesias, explicó que la ordenanza ya ha sido perfilada por los técnicos y que dedicará las próximas fechas a estudiarla para contar con un texto definitivo. El concejal confirmó que se incluirán multas, aunque dejó claro que su intención "non é cobralas, senón conscienciar á xente da importancia da reciclaxe e de facer un correcto depósito de lixo". Entre las infracciones que se contemplarán, figuran el vertido de basura en los contenedores fuera del horario fijado -se pretende que los desechos no permanezcan durante todo el día en los colectores-, el depósito reiterado de residuos en los contenedores equivocados o el vertido de restos orgánicos sin la correspondiente bolsa. En cuanto al importe de las sanciones, Iglesias indicó que están analizando las ordenanzas de otros concellos y pondrán unas cantidades similares, aunque evitó precisar los intervalos de las cuantías. Eso sí, confirmó que la ordenanza se orientará a regular las maneras de depositar la basura y no contemplará ninguna variación en las tasas municipales.

Nuevo camión

La reorganización del servicio de la basura en el concello se completará con la potenciación del "punto limpio", situado en el polígono industrial Lalín 2000. Este recinto está padeciendo en la actualidad algunos problemas de vaciado, lo que motiva que algunos contenedores -especialmente los de metálicos- se encuentren desbordados y haya que dejar los materiales que dejan los usuarios en los patios del mismo. Iglesias aclaró que esta circunstancia se debe a la ausencia de un camión preparado para este transporte, aunque explicó que ya ha sido adquirido por la empresa Sufi y que sólo está pendiente de sufrir algunos cambios para poder llevar todos los residuos del "punto limpio" a Sogama. En la actualidad, el vaciado se hace con un vehículo de pequeñas dimensiones, lo que dificulta la tarea. En todo caso, y aunque se contaba que el camión estuviera listo para el pasado mes de julio, se confía en que se pueda utilizar desde finales de agosto. A partir de esa fecha, y coincidiendo con los cambios en el área medioambiental, se potenciará el uso del "punto limpio" entre los lalinenses con la puesta en marcha de una campaña de concienciación paralela a otras tendentes a que aumente el reciclaje de residuos.

Por último, el edil lalinense indicó que el remozado servicio, del que ya ha puesto las bases tras un contacto con los responsables de la empresa Sufi, supondrá el incremento de contenedores en el casco urbano y las parroquias. Además de las partidas de colectores facilitadas últimamente por la Xunta, se analizarán las necesidades para ampliar la dotación de estos recipientes en todo el municipio. Iglesias dejó claro que quiere instalar al menos un contenedores de vidrio por cada parroquia y que repondrá todos aquéllos que se hayan deteriorado. El concello habilitará una partida presupuestaria para comprar contenedores, que incluso podrían instalarse en el casco urbano.