El sindicato Unións Agrarias (UU AA) acaba de poner en marcha un "Observatorio de precios", que sirve para controlar la diferencia entre el precio que los intermediarios pagan a los productores y el que abona el consumidor final en la tienda y que ya ha servido para determinar que en algunos casos, como el de la patata, las diferencias se elevan hasta el 400 por ciento.

Según los primeros datos, el ciudadano abona por las patatas un 391,7 por ciento más de lo que el distribuidor paga al agricultor, un margen de beneficio que en el caso del cerdo se sitúa en un 379,1 por ciento y en el del conejo en un 292,7 por ciento. Asimismo, el precio pagado a los productores suele permanecer invariable a lo largo del año mientras aumenta el coste de los alimentos para los consumidores.

Ante esta situación, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, instó al Gobierno a que actúe para controlar los márgenes de beneficio de los distribuidores, que en ciertos casos superan en cuatro veces lo que percibe el productor. En este contexto, el sindicalista reprochó que los intermediarios y los distribuidores ganen más que los propios agricultores cuando se limitan a transportar los productos a los puntos de venta, sin tener ni siquiera que transformarlos. Por ello, García consideró "escandalosa" esta situación y pidió al Gobierno que "dé transparencia para que no sean abusivos los márgenes comerciales".

Futuro gobierno

En otro orden de cosas, el líder de Unións Agrarias conminó al futuro conselleiro de Desenvolvemento Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, a que inicie cuanto antes el desempeño de sus funciones para "solucionar las muchas asignaturas pendientes" que tiene este curso la agricultura gallega. García señaló que el futuro titular autonómico "suple con creces" su desconocimiento del sector con su "experiencia política" y aseguró que le darán un plazo de confianza, de unos 100 días, "hasta que forme su equipo y comience a trabajar".

El sindicato estudia actos reivindicativos por la leche

El comité comarcal del sindicato Unións Agrarias (UU AA) se reúne este mañana, a partir de las 12.00 horas, en Casa Pablo, en Agoleta, para debatir diversos puntos y actuaciones, entre los que destaca la posibilidad de convocar movilizaciones por la problemática que rodea al precio de la leche. Los productores siguen perdiendo ingresos por la actual situación del mercado y desde la organización sindical se quieren tomar medidas para cortarla. De hecho, hace semanas ya se advirtió de posibles actividades reivindicativas si continuaba el "dumping" con la leche.

Además de esta cuestión, los miembros de comité comarcal de Deza y Tabeirós-Montes -elegidos en el congreso celebrado a finales de 2004 en Lalín- también analizarán las consecuencias que puede traer el plan de reestructuración del sector lácteo, así como el artículo 69 de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Posteriormente, se comunicarán los distintos posicionamientos del sindicato a partir de las 13.30 horas.