El alcalde de Lalín y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, realizó ayer una dura crítica sobre el funcionamiento de las mancomunidades en Galicia, aunque evitó comentar directamente el caso de la agrupación de municipios del Deza, una iniciativa de la que fue el promotor y sobre la que ha reconocido en varias ocasiones que no arranca como preveía cuando planteó la idea.

Crespo indicó que la situación de estas entidades en Galicia resulta en la actualidad "francamente mejorable", aunque para ello cree que necesitan "una inyección de buen funcionamiento" en forma de ayudas de la Xunta de Galicia que primen a los concellos que se unan para realizar determinados fines. El regidor local reconoció que hasta la fecha "ha habido pocos incentivos" para la constitución de mancomunidades, lo que, según su versión, ha motivado que muchos ayuntamientos no consideraran esta opción. No obstante, propone como solución que se potencien estas agrupaciones desde los presupuestos de la comunidad.

El alcalde lalinense, que cree que estas uniones son necesarias, especialmente entre medianos y pequeños concellos, para prestar mejores servicios con un menor coste, apuntó como principales motivos del "regular" funcionamiento la falta de "implicación suficiente" de los concellos, ya que algunos son "reacios" a delegar sus funciones en la mancomunidad como órgano de rango superior, mientras que otros se dedican a "bloquear o entorpecer" su puesta en marcha. En este contexto, el presidente de la Fegamp sólo salvó de esta situación a las agrupaciones de O Ribeiro y O Salnés el total de 31 que hay en Galicia -9 en Pontevedra-.

Crespo no se refirió de manera directa a la mancomunidad del Deza, una iniciativa que el mismo promovió y que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición en la comarca e incluso por algunos alcaldes de su propio partido, como el cruceño Jesús Otero, que llegó a señalar públicamente que no realizaría ninguna aportación económica a la entidad. De este modo, la entidad dezana apenas ha realizado ninguna actividad en casi dos años de existencia y ha tardado 18 meses en celebrar su primer pleno tras el de constitución. Esta sesión, que tuvo lugar en mayo, sirvió para aprobar unos presupuestos de 60.000 euros que se destinarán a realizar algunos estudios y a comprar algún mobiliario y material de oficina.

El PSOE alegará contra los presupuestos de la mancomunidad

El portavoz del PSOE en la Mancomunidade do Deza, Cristóbal Fernández, anunció ayer que su formación va a presentar una alegación contra los presupuestos de la entidad en base a su incumplimiento de los estatutos. Los socialistas apuntaron que las aportaciones económicas de los seis concellos no se ajustan al criterio que recoge la normativa de la agrupación y que por lo tanto debe ser nulos de pleno derecho. Asimismo, la reclamación del PSOE contra la previsión de cuentas también incluirá el argumento de que la mayor parte de los 60.000 euros del presupuesto ya estaban comprometidos para determinados gastos antes de que el documento económico se sometiera a votación por parte del pleno comarcal.

La formación socialista dispone de plazo hasta el próximo 16 de agosto para presentar su alegación, ya que es la fecha en la que se cerrará el plazo de exposición abierto hace días.