El Concello de Cerdedo apura la tramitación de dos expedientes especiales que permitan el inicio de las obras de construcción de la primera fase de las viviendas sociales que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) erigirá en el municipio y los trabajos para la instalación del polígono empresarial de Terra de Montes en O Sangal, cuyos terrenos se encuentran en estos momentos a la espera de recibir la catalogación de suelo industrial. La intención del ejecutivo que preside José Balseiros es que el nuevo gobierno gallego dé su visto bueno para que ambos proyectos puedan iniciar su ejecución con independencia del instante en que se produzca la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Después de expresar su deseo de que el levantamiento de las viviendas sociales arranque en unos tres o cuatro meses- tras haber escriturado recientemente la cesión de terrenos realizada por los vecinos de la zona-, el alcalde anunció que en breve se sometería a exposición pública el expediente del polígono industrial en el que Cerdedo y Forcarei aunarán su deseo de atraer a nuevas empresas. En este sentido, Balseiros explicó que fueron muchas las industrias que se interesaron por instalarse en este nuevo recinto empresarial. En concreto, el regidor local aludió a la solicitud de terreno realizada por dos empresas del sector de la paquetería que distribuirían sus productos desde el concello para toda Galicia y otra importante fábrica especializada en la confección de contenedores, sillas de ruedas o camillas.

Por otra parte, según explicó José Balseiros, la primera fase de este polígono de Terra de Montes dispondría de 750.000 metros cuadrados en el término municipal de Cerdedo. Además, el alcalde aseguró que existe un compromiso por parte de los vecinos para realizar las cesiones oportunas, en caso de que la demanda exigiese el acondicionamiento de una superficie mayor.

Por lo que respecta al Plan Xeral, el regidor local confesó estar a la expectativa de los cambios que en materia urbanística puedan surgir con la proclamación del socialista Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta. Tras señalar los sucesivos "atrancos" que el documento experimentó en los últimos meses, Balseiros manifestó su deseo de que se apruebe antes de finales de año.

Balseiros sugiere al BNG mayor comunicación

En otro orden de cosas, el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, quiso salir ayer al paso de de las declaraciones recogidas en el comunicado efectuado por el edil nacionalista Roberto Vázquez con motivo de la entrega de una medalla de oro al penúltimo alcalde cerdedense de la dictadura. Tras subrayar que a la cena de confraternidad que siguió al acto tan sólo acudieron 45 personas -y no 200 como se llegó a apuntar-, Balseiros recomendó a Vázquez intensificar "a comunicación co seu compañeiro de partido, Manuel Campos", de quien, según aseguró el alcalde, partió la idea de otorgar a este regidor local la medalla de oro.

José Balseiros justificó esta declaración citando textualmente las actas de la comisión de Cultura en la que se decidió por unanimidad elevar la propuesta de reconocimiento al pleno de la corporación. Tal y como explicó, Campos lideró esta propuesta tras rechazar conceder a este ex alcalde cerdedense de la época franquista el título de alcalde honorífico, que sí recibió José Luis Jorge Caramés.

El jefe de la administración municipal tildó de "deplorable" la reacción de los nacionalistas ante un acto que definió como "institucional", ajeno a tintes de carácter político. Balseiros hizo hincapié en su deseo de que "se esquezan rencores e odios e se produza colaboración entre a cidadanía".