Mónica G. Alonso / LALÍN

Las elecciones para designar la directiva de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, celebradas ayer en la Casa da Xuventude, se destacaron por la normalidad y la "elevada participación" de los socios.Votaron un total de 556 cazadores asociados y 46 de ellos lo hicieron por correo. Hicieron efectivo su derecho al voto el 76,7 por ciento de los 724 aficionados al deporte cinegético, que pertenecen tanto a la comarca dezana como a otros lugares de Galicia. Y dejaron claro, con 122 votos de diferencia, que respaldan la gestión realizada los cuatro años pasados por el equipo directivo encabezado por Luis Nistal. Su candidatura resultó revalidada por 339 votos, es decir, el 60,9% de los emitidos. El equipo liderado por Carlos Peña obtuvo 217 sufragios, el 39% del total.

La junta electoral afirmó que ha sido una de las jornadas electorales más concurridas de la entidad cinegética, y destacó que se desarrolló sin incidentes, a pesar de que algunos socios que ya no abonan la cuota anual trataron de emitir su voto. La normativa de la asociación que gestiona el Coto de Lalín obliga a presentar el último recibo de pago, además del DNI para poder votar, en caso de que el socio no figure en el listado electoral.

Luis Nistal mostró su satisfacción por un resultado que "xa esperaba" y calificó la jornada de "extraordinaria" tanto por la participación como por su permanencia en el cargo. "Contaba con isto porque as boas xestións sempre dan bo resultado. A nosa directiva está avalada polo traballo de 4 anos nos que este coto tivo un xiro copernicano de 360º, por iso eu non andaba nervioso, aínda que sí fixen os desmentidos oportunos", afirmó el presidente electo. "O balance destes catro anos non o fago eu, o fixo o 76% da xente que veu votar con eses 122 votos de diferencia. Carlos Peña tivo unha concurrencia importante e eu obtiven unha importantísima". Su equipo repite con con cinco incorporaciones.

Cinco nuevas incorporaciones a la ejecutiva

Las nuevas incorporaciones al equipo gestor de Luis Nistal son: Julio Mariño como secretario; Luis Cuñarro será tesorero; y Gonzalo Gómez, José Manuel Otero y Manuel Granja actuarán de vocales. Después de Nistal figuran José Luis Gómez y Antonio Daparte como vicepresidentes. La lista se cierra con Ramón Iglesias y otros diez vocales más.

Nistal reconoce que el campo de tiro de su sociedad en Lalín carece del cierre pertinente y no tiene los 200 metros (su longitud es de 115 metros) de largo que exige el actual Reglamento de Armas, aunque puntualiza que "iso non é culpa de ningún presidente, comprouse no pasado, hai uns 27 anos cando sí cumplía o regulamento". Ante la imposibilidad de ampliarlo la única alternativa será contar con el beneplácito de los socios para hacer la inversión precisa, respaldada por la pertinente subvención de la Dirección Xeral de Deportes, y adquirir nuevos terrenos. Con estos dos requisitos será "algo a acometer no máis breve prazo posible". Aunque, mientras, los recursos administrativos les permitirán seguir utilizando la actual zona de tiro.

"Eu son o presidente do Coto de Lalín pero non son un mecenas. Se os socios consideran importante a inversión nestes terrenos e conseguimos que a Dirección Xeral de Deportes a subvencione o acometeremos", explica Nistal.

Ahora el objetivo de su renovada junta ejecutiva es continuar con la labor desarrollada durante su primera legislatura: "A repoboación de coello, perdiz, faisán e de tódalas especies de caza menor, ademáis da reposición do hábitat. Non se poden soltar estas especies para deixalas abandonadas no monte ó albor do que a naturaleza dispoña. É preciso potenciar o desenvolvemento da fauna de caza menor que sempre estivo moi vinculada á actividade humana e agrícola da zona".

En este sentido, el presidente de la sociedad cinegética, indica que durante sus cuatro años de mandato han repoblado y recuperado 5.000 hectáreas del coto con conejo y perdiz, además de restaurar su hábitat. Su objetivo es ampliar en los próximos años y de forma progresiva la repoblación a las 30.000 hectáreas actuales del coto lalinense. No obstante, destaca que se trata de una meta costosa a largo plazo. Por el momento, la sociedad no cuenta con mujeres inscritas, aunque sus estatutos lo permiten.