El Desafío Pastor Islas Cíes reunirá a más de mil deportistas el próximo fin de semana en el entorno de la playa de O Vao. El pasado martes se cerró el periodo de inscripciones para las distintas pruebas que se disputarán el sábado y el domingo. La cifra final supera la de ediciones anteriores. Ricardo Martínez, el organizador, destaca que "será una gran fiesta del triatlón. La participación es muy alta y eso nos obligará a un gran esfuerzo, que ya estamos realizando". También confirmó que Javier Gómez Noya, el padrino del Desafío Pastor Islas Cíes, estará presente durante los dos días, aunque no competirá.

El acto de presentación oficial de la prueba contó con la presencia de numerosas autoridades. Abel Caballero, alcalde de Vigo, indica que "esta prueba forma parte del calendario deportivo de la ciudad. Y la seguiremos apoyando en el futuro. Sin duda. Es muy importante y sus organizadores, a los que felicito, también han trabajado duro". El alcalde también destacó la importante colaboración de las instituciones y patrocinios que apoyan la competición.

David Regades, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, resalta que "esta prueba está reconocida a nivel nacional como una de las mejores y más importantes. Es un orgullo poder apoyarla y lo seguiremos haciendo en el futuro". Daniel Benavides, delegado provincial de deportes de la Xunta de Galicia, afirmó que "estaremos siempre al lado de esta prueba, además por un doble motivo: es una competición muy importante y de calidad y se fomenta la participación de los más jóvenes. Esta aventura deberá continuar".

Ricardo Martínez agradeció "el inmenso apoyo que recibimos" y destacó también la aportación de las instituciones públicas y muchas privadas "ya sin ellas no sería posible realizar este evento". Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, analiza "un recorrido exigente que pondrá a prueba la resistencia de los triatletas". El dirigente también destaca que "para Galicia es muy importante tener una competición de estas características. Su organización es magnífica, tal como han resaltado los deportistas. El escenario es impresionante. Y además participan los pequeños. Eso quiere decir que el triatlón en Galicia tiene una buena cantera".

En el acto también estuvieron presentes Aníbal García, director regional del Banco Pastor en Galicia, Gustavo Falqué, presidente del Coruxo Fútbol Club que cede parte de sus instalaciones, representantes del Ayuntamiento de Nigrán, que también colaboran en la prueba, y varios patrocinadores, entre ellos María Troncoso, de Coca Cola.

El V Desafío Pastor Islas Cíes se desarrollará el sábado y el domingo en la playa de O Vao. El primer día, por la tarde, se disputarán las pruebas para las categorías inferiores. Además, quedará abierta la feria del triatleta. Los organizadores esperan una gran afluencia de público, ya que el número de inscritos es muy alto.

El domingo se disputará el triatlón de media distancia. La salida será a las ocho de la mañana. El segmento de natación será de 1,9 kilómetros. El de bicicleta, que se disputará en la autovía de Baiona, será de 90 kilómetros. El último será el de atletismo, con 21,1 kilómetros. Además, por la mañana también tendrá lugar la carrera popular 7K, que utilizará el mismo circuito que el de atletismo.

Ricardo Martínez, el organizador, asegura: "Es un orgullo poder llegar a la quinta edición". Recuerda que "este proyecto se inició casi de forma casual hace diez años cuando decidimos hacer una travesía a nado hasta las Islas Cíes. El interés ha ido creciendo". Reconoce que "gracias a las aportaciones de todas las instituciones y al apoyo privado, sobre todo del Banco Pastor, nos ha permitido mejorar en todos los aspectos y seguir creciendo".

Revela que "la organización es compleja. Son muchas patas las que tenemos que controlar en tres modalidades distintas. Además, con varias pruebas el sábado. Estamos preparados y esperamos cumplir con las expectativas". Agradece el trabajo que desarrollarán los más de 200 voluntarios que colaborarán con la organización.