Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, considera que el Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes tiene todos los elementos para convertirse en "una gran prueba a todos los niveles". El dirigente habla también por experiencia, ya que ha participado en la competición varias veces. Insiste en que "es dura, pero se disputa en un entorno espectacular y eso es una motivación extra. También la organización es perfecta, por lo que tiene todo lo bueno para que pueda seguir creciendo".

La promoción del triatlón también tiene importancia en el Desafío Pastor Islas Cíes, ya que se disputarán las pruebas de acuatlón y trijúnior. Óscar Surís añade que "la presencia de Javier Gómez Noya como padrino supone una importante ayuda para la promoción del triatlon, especialmente entre los más jóvenes. Estos, además de presenciar en directo una prueba de alto nivel organizativo, podrán participar en pruebas que han sido diseñadas en atención a la edad de los menores, desde la categoría de benjamÍn a cadete, con un master trijúnior para los niños nacidos a partir del 2008. Es una magnífica idea y desde la Federación estamos muy contentos con esta iniciativa, que respaldamos totalmente".

Al triatlón vigués, que se disputará el sábado, acudirán algunos de los mejores especialistas a nivel nacional. Los organizadores confían en aumentar el nivel deportivo con respecto a años anteriores. Al respecto, el presidente de la federación autonómica desvela que "el trato que se le da a los triatletas es magnífico. Lo puedo afirmar con rotundidad. Eso provoca que el interés se extienda entre todos. Además de que la zona donde se disputa es espectacular, con un mejorado circuito de carrera a pie que lleva a los triatletas y corredores hasta la playa de Samil".

La presencia de alrededor de 700 deportistas constituye otro elemento a tener en cuenta. Para Óscar Surís, "esos datos demuestran que el evento deportivo es uno de los más importantes que se desarrollan en Galicia. Es un día intenso para todos y tengo confianza en que acudan muchas personas a presenciarlo". También valora que "se apueste por un ambiente familiar para este acontecimiento. Es vital acercar el deporte y especialmente el triatlón y acuatlón a todas las personas. Y también estar cerca de los deportistas".

Óscar Surís también recalcó que "otro elemento a tener en cuenta es que se han involucrado instituciones públicas y privadas, con lo que eso supone en estos momentos de crisis. Es una apuesta muy firme y con futuro, por lo que hay que estarles muy agradecidos. Se demuestra una vez más que el triatlón interesa y que está en crecimiento". El dirigente de la Federación Gallega afirmó que "es vital el poder seguir con esta línea de trabajo y esfuerzo para consolidar el Desafío Pastor Islas Cíes todavía más en el futuro".