El Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes quiere dar un salto "internacional", según anunció ayer Ricardo Martínez, su organizador, durante la presentación oficial del evento que se disputará el próximo sábado en O Vao. Aunque ya cuenta con triatletas de Portugal, el prestigio adquirido en poco tiempo y la calidad de la organización son elementos claves para pensar en un futuro con un nivel deportivo mejor. Añadió que "los triatletas están contentos y nosotros tratamos de garantizar la seguridad, que es un factor primordial. Son algunas de las claves por las que ha crecido tanto en tan poco tiempo".

Acompañado por Guillermo Reinaldo, delegado de deportes de la Xunta de Galicia en Vigo, Anibal García, director regional del Banco Pastor, Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, y Antonio Alonso, director comercial de Celtamotor, y María Troncoso, de Coca Cola, Ricardo Martínez lanzó su proyecto de futuro. Pero también desveló otras claves, como la continua renovación del evento y la incorporación de nuevas fórmulas para hacerlo atractivo.

El organizador destacó la enorme importancia que tenía Javier Gómez Noya, padrino por segundo año consecutivo del Desafío Pastor Islas Cíes. Y también el carácter familiar que se le ha dado a todo lo que rodea el desafío. En ese sentido, afirmó que "todos los cambios y mejoras que se han realizado sirven para que sea un gran acontecimiento público y para todas las edades. Los deportistas se siente arropados y los aficionados tienen muchos motivos para acercarse. Estarán cerca de los triatletas, pero además podrá participar de manera activa de otras muchas actividades".

"Dar un paso al frente" se convirtió en una frase contundente para el Ricardo Martínez. Y la propuesta la recogió Anibal García, del Banco Pastor, al afirmar que "nos gusta impulsar el deporte y sobre todo una prueba que tiene unas características especiales. Se disputa en un entorno privilegiado y tiene una gran calidad de participación y de público. Es un evento único que se debe impulsar". En el mismo sentido se expresó María Troncoso, de Coca Cola, y también Antonio Alonso, de Celtamotor, las dos empresas que colaboran en el proyecto Desafío Pastor Islas Cíes.

Guillermo Reinaldo recordó el inicio, cuando Ricardo Martínez le presentó la idea. Desveló que "la vi con mucho interés. Me impresionó lo claras que tenía las cosas. No podía imaginar que pocos años después de la primera vez el Desafío Pastor Islas Cíes tuviera esta dimensión tan importante".

Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, destacó que "el Desafío Pastor Islas Cíes ya está reconocido entre los mejores a nivel nacional. Y apoyaré ese salto para que se convierta en más internacional". El dirigente valoró de forma "muy positiva" todos los elementos del desafío, ya que él participó como triatleta en las tres ediciones anteriores, pero destacó que "sirve de promoción del triatlón, de darlo a conocer y además con pruebas para niños. Eso también debe contar como factores positivos para la organización y para que siga progresando en el futuro".

El acto de presentación supone el inicio de la cuenta atrás para la prueba, que se disputará el sábado. Los organizadores trabajan ya de forma intensa para que en O Vao queden instaladas toda la infraestructura necesaria para acoger las múltiples actividades. También allí se realizarán las transiciones entre los segmentos, se disputará la prueba de acuatlón, trijúnior y la carrera popular de diez kilómetros. La cuarta edición supone para Ricardo Martínez un nuevo esfuerzo y una gran dedicación. "Esto no se monta en una semana ni en un mes. Los que estamos trabajando en esto lo hacemos desde que acaba la edición anterior. Hay que coordinar muchas cosas", afirma.