- ¿Cómo van los preparativos de la organización? ¿Ya tienen todo listo?

- En ello estamos. Ultimando los detalles, que también son importantes. Tenemos todo controlado gracias al trabajo de muchas personas. Ahora queda plasmarlo en el día señalado. De todas formas, la organización no se ha puesto a trabajar ahora. Desde que acabó la anterior ya estamos en ello.

- ¿Es complejo llevar adelante el proyecto?

- No es sencillo. Hay que cortar calles, son muchos participantes y además realizamos numerosas actividades. Lo que queremos en el Desafío Islas Cíes es también darle un carácter familiar. También hemos modificado ligeramente el circuito de natación y casi todo el de atletismo. Son todos detalles importantes y que debemos cuidar.

- Habla de un ambiente familiar. ¿Por eso han organizado una carrera popular?

- Ya lo habíamos pensado antes, pero ahora se dieron todas las circunstancias favorables. Queremos que la gente se involucre en la prueba, no solo como espectador. Van a ser siete kilómetros en el mismo circuito de atletismo del triatlón. Eso ya es un aliciente. Pero además, va siempre paralelo al mar. Los que participen se van a sentir también protagonistas, sin duda.

- Han modificado el segmento de atletismo. ¿A qué fue debido?

- El anterior era incómodo. Transcurría muy alejado del mar. Estudiamos varias propuestas y elegimos una que considero espectacular. No siempre se puede correr en un entorno tan llamativo, además de compartir escenario con los grandes deportistas.

- ¿Espera una respuesta masiva de los aficionados?

- La espero y confío plenamente en ella. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes anterior a la prueba para la carrera popular y el trijúnior. El martes se cierran las de acuatlón y triatlón. En Vigo y su zona de influencia existe una gran tradición de afición al deporte, y sobre todo al atletismo, por lo que considero que no deben perderse esta cita.

- ¿Qué supone tener a Javier Gómez Noya como padrino del Desafío Pastor Islas Cíes?

- Un honor, un privilegio y algo espectacular. Que el ganador de cinco mundiales y del Premio Princesa de Asturias pueda estar con nosotros durante un día para compartir con todos la afición al deporte es algo que no se puede describir. Le estoy muy agradecido por su compromiso y también por la atención que le da a todos los que se acercan a él. Es un ídolo y además muy próximo en el trato. Solo le puedo transmitir palabras de agradecimiento.

- Le queda pena por no verlo participar en el Desafío Islas Cíes.

- El año pasado estuvo enfermo, pero a pesar de ello quiso estar presente haciendo un gran esfuerzo. Ahora está lesionado. Quizás mala suerte cuando toca Vigo. Pero el deporte tiene estas cosas. Lo más importante es que vendrá y que está comprometido con una prueba a la que tiene un cariño especial.

- El plazo de inscripción para el Triatlón está abierto. ¿Tiene muchas solicitudes?

- Lo tenemos abierto desde hace tiempo. Creo que la participación será similar a la del año pasado. Habrá algunos que estuvieron en la anterior edición que no podrán venir, pero acudirán otros. Es algo habitual. Sucede igual en otras pruebas de estas características. El nivel volverá a ser muy bueno.

- ¿Qué alicientes tiene participar en el Triatlón Desafío Islas Cíes?

- Muchos. Sabemos lo que quieren los triatletas y tratamos de que se sientan cómodos. De todas formas, uno de los aspectos más importantes es el entorno. Todos consideran un privilegio el poder acudir a esta prueba. Los que han estado aquí no dudan en afirmar que quieren volver. Eso es una alegría para nosotros.

- ¿Quiere decir que se ha consolidado a nivel nacional?

- Es cierto que ya tenemos un prestigio. Nos lo hemos ganado con esfuerzo, dedicación y trabajo en las tres ediciones anteriores. El Triatlón Desafío Islas Cíes se ha consolidado por muchos motivos. El fundamental es lo bien que hablan los triatletas de la competición.

- ¿Puede crecer todavía más el Triatlón Desafío Islas Cíes?

- Puede crecer, pero está supeditado a una serie de aspectos. El más importante es el de la seguridad de los participantes. Podemos tener miles, pero eso requiere una gran inversión para poder garantizar la participación de todos. Crecer no es tan fácil.