Ricardo Martínez trabaja estos días en perfilar todos los detalles del Triatlón Desafío Islas Cíes. Sus objetivos son muchos. Uno de los principales es convertir el evento en familiar y también en atractivo para todos los públicos. Cuenta con la presencia de Javier Gómez Noya como padrino de la prueba por segundo año consecutivo. El ferrolano no participará porque se recupera de una lesión, pero acudirá a su cita con un evento que considera emblemático y entregará los trofeos. Tal como hizo el año pasado, se mezclará con los deportistas y el público que acuda a la playa de O Vao el próximo 24 de septiembre.

Serán 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21,1 de atletismo. Precisamente este último segmento presenta la mayor novedad con respecto a la pasada edición. Abandona el paso por el interior para centrarse en la costa. Los triatletas nadarán en la playa de O Vao, competirán en el circuito de bicicleta hasta Nigrán y afrontarán el recorrido de atletismo desde O Vao hasta Samil, al que darán varias vueltas. Ese circuito es el que también utilizarán aquellos que se inscriban en la carrera popular que se iniciará a partir de las diez de la mañana.

Ricardo Martínez, organizador de la prueba, señala que "es un aliciente para aquellas personas que les apasiona el deporte el tener la oportunidad de utilizar el mismo circuito que los deportistas de la competición. Es una motivación extra. La verdad es que nos lo ha pedido mucha gente y decidimos darle este aliciente".

Los participantes, que ya se pueden inscribir en la web Desafioislascies.com, realizarán la prueba en paralelo al mar. La salida está prevista a las diez de la mañana de O Vao y darán la vuelta más allá del antiguo Hotel Samil. "Siempre mirando al mar y a las Islas Cíes", comenta el organizador. Y añade que "no puede haber más atractivos para hacer deporte. Ambiente familiar y entorno espectacular".

Se han establecido diversas categorías y habrá premios y sorteo de regalos. Todos los participantes podrán disfrutar del evento de clausura que se desarrollará en O Vao a partir de las ocho de la tarde. Será después de que se disputen el acuatlatón de menores y el máster trijúnior, competiciones destinadas a los más jóvenes. En esa gran ceremonia de clausura también actuará Javier Santos, un acreditado y reconocido músico vigués.

La carrera7KPopular, la modificación del recorrido en el segmento de atletismo y la gran fiesta de clausura constituyen las principales novedades del IV Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes. La principal competición se iniciará a las ocho y media de la mañana y los organizadores esperan superar los 480 triatletas del año pasado. El registro histórico es superior a los 500. El plazo de inscripción se mantiene abierto y Ricardo Martínez se muestra "optimista sobre la respuesta de los deportistas. Es cierto que queda menos de un mes, pero ellos suelen funcionar así. Muchos esperan hasta última hora para confirmar su presencia". Luis Miguel Velásquez, en la categoría masculina, y María Ortega, en la femenina, fueron los vencedores de la pasada edición. Se espera puedan estar presentes para defender sus títulos. También Susana Rodríguez Gacio, la paratriatleta viguesa que participará en los Juegos Palímpicos de Río. Ha mostrado su disposición a repetir las "buenas sensaciones" que tuvo el año pasado.