Cuando a Ricardo Martínez, organizador del Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes inició su aventura de convertir la prueba en espectacular, poco pudo imaginar que varias años después se convertiría en una de las más importantes del calendario nacional. Su esfuerzo y dedicación tienen ahora su recompensa, aunque aclara que "esto supone muchas horas de trabajo". Ya es una competición en constante evolución, tal como ha demostrado a lo largo de su historia.

Quizás en 2015 vivió uno de sus momentos más importantes. Javier Gómez Noya ejerció de padrino, lo que provocó que muchas miradas se centraran en Vigo. El triatleta siempre mostró su disposición a participar, recordando sus inicios en esta modalidad deportiva en la ciudad. Sin embargo, no pudo hacerlo en esa edición debido a una inoportuna gripe. Tampoco podrá hacerlo en la actual por una lesión que incluso le obligó a no acudir a los Juegos Olímpicos de Río.

Pero seguirá como la imagen de una prueba que tuvo en Luis Velasquez y María Ortega a sus ganadores en la pasada edición. Fueron dos días intensos, una competición al más alto nivel y la confirmación de que los deportistas valoran la organización. "Sabemos lo que quieren, como se sienten cómodos y les damos todas esas facilidades", afirma Ricardo Martínez. Esas son las claves.

Pero también el entorno. La playa de O Vao y sus alrededores ofrecen un paisaje único en España. "Nada es comparable con esto", dijeron algunos de los presentes el año pasado. La historia confirma ese interés. Las plazas para inscribirse se agotan a las pocas horas de abrirse el plazo correspondiente. Incluso algunos planifican su temporada en función de la fecha del Desafío Pastor Islas Cíes.

El triatlón gallego ha cogido impuso con esta prueba. En los últimos años así quedó expresado. La primera edición fue modesta, la segunda mejor. Y la anterior llegó a muy altas cotas de prestigio. Sin embargo, es un desafío en plena evolución. El futuro inmediato presenta un amplio programa de actividades y también de otras pruebas deportivas. Ricardo Martínez reconoce que "la historia nos avala, pero también nos llena de responsabilidad. Nuestro objetivo es mejorar cada año y por eso trabajamos". Les queda por pasar otro particular examen.