El III Desafío Pastor Islas Cíes inició a las ocho y media de la mañana el triatlón, la prueba más importante del calendario de dos días de competición. Los 492 participantes comenzaron el segmento de natación con un recorrido de 1,9 kilómetros en la playa de O Vao. Después afrontaron los 90 kilómetros de ciclismo y terminarán con los 21,1 kilómetros de carrera a pie.

La actividad en la zona de O Vao fue intensa desde la madrugada. Casi 400 voluntarios participan en la organización del evento. La zona se convirtió en un ir y venir de personas de la organización y también de deportistas y muchos familiares.

A las siete de la mañana, una hora y media antes de iniciarse la competición, el lugar ya se encontraba muy transitado. Se ubicó la zona de meta, también hubo restricciones en los accesos y se organizó todo el operativo de seguridad. Pendiente de todo ello se encontraba Ricardo Martínez, el responsable del III Desafío Pastor Islas Cíes.

Muchos deportistas aprovecharon los instantes previos para realizar ejercicios de calentamiento. También para revisar el circuito de natación que fue modificado en las últimas horas. El trayecto discurrió paralelo a la playa para así evitar que tuvieran que alejarse mucho de la orilla.

También se encuentran cortadas al tráfico las carreteras que unen Vigo con A Ramallosa, tanto por la parte interior como por la zona de la costa. Los participantes tendrán que superar en el tramo de bicicleta un desnivel de 50 metros.

Se calcula que el ganador entre en la línea de llegada sobre las doce y media de la mañana. El último podría hacerlo poco antes de las tres de la tarde.

Al margen de la prueba de tritatlón, también se disputará la prueba de acuatlón en la playa de O Vao. Una competición que será valedera para establecer el nuevo campeón gallego de la especialidad.

El III Desafío Pastor Islas Cíes cuenta con la presencia de Javier Gómez Noya. El triatleta ejerce de padrino y lo demostró ayer al estar presente en la entrega de medallas a los ganadores de las pruebas de las categorías inferiores. Javier Gómez Noya no participa en el triatlón debido a una gripe que arrastra desde hace varios días.