Óscar Surís Regueir, presidente de la Federación Galega de Triatlón. //FDV

Óscar Surís Regueiro es el presidente de la Federación Galega de Triatlón desde el mes de noviembre de 2014. Accedió al cargo después de ser deportista y con el consenso y apoyo de sus compañeros de junta directiva. Es uno de los que mira con atención el Desafío Pastor Islas Cíes. "Una forma de promocionar este deporte, una gran fiesta y con Javier Gómez Noya. Mucho más no se puede pedir", analiza.

El dirigente destaca la importancia del evento, que se desarrollará los próximos días 26 y 27, y también que podría suponer "un punto de inflexión en dar a conocer todavía más esta modalidad deportiva. Que compita Javier Gómez Noya, que es un icono y un referente, tiene un gran valor. No es fácil verlo en una competición en Galicia. Debemos sentirnos orgullosos de tenerlo aquí".

Óscar Surís Regueiro destaca que "uno de los aspectos que más puedo destacar es el apoyo privado a esta prueba y también a Javier Gómez Noya. Es muy importante, y de gran valor, que se apueste por los deportistas. Eso supone que un avance enorme. Es el camino a seguir. No se puede vivir de las subvenciones públicas. Debemos estar agradecidos al Banco Pastor por esta iniciativa y por su apoyo tan decidido".

El presidente del organismo federativo también señala que "el triatlón ha crecido en Galicia mucho en los últimos tiempos. En eso tiene mucho que ver Javier Gómez Noya. Sus éxitos, su forma de ser, tanto en la competición como fuera de ella, nos ha ayudado mucho. Es una gran satisfacción tenerlo en lo que estoy seguro será una gran fiesta. Son dos días donde se reunirán familias y deportistas, de todas las edades. El evento me transmite buenas sensaciones".

Vigo cuenta con dos clubes en la actualidad. La federación gallega cuenta con 46 en la modalidad de triatlón y 3 en pentatlón. Preguntado sobre la posibilidad de crecer, el dirigente afirma que "una federación no puede existir si no hay deportistas. Nosotros tratamos de ayudar, tanto a los clubes como a los deportistas. Esa es nuestra función. Queremos ser más, pero eso depende de las iniciativas que puedan aparecer. No obligamos a nadie".

Óscar Surís Reguero añade que "el Desafío Pastor Islas Cíes es una excelente oportunidad de promocionar el triatlón y también sus valores. Hay una gran deportividad. Se demuestra en las competiciones, donde al terminar se saludan y se ayudan. Y eso también es un ejemplo Javier Gómez Noya".

El presidente del organismo autonómico también señala que "en la actualidad por número de licencias, equipos y también resultados estamos entre los primeros de España y también del mundo. Antes este deporte no era muy conocido, pero ahora tenemos visibilidad gracias a Javier Gómez Noya, que es un icono".