El Triatlón Desafío Pastor Islas Cíes de media distancia será la competición más importante que se disputará en Galicia en esta modalidad deportiva. La cita, el 27 de septiembre, tendrá como uno de sus principales referentes a Javier Gómez Noya, el gran favorito para ganar otra vez las Series Mundiales. Sería una nueva gesta histórica para un deportista de referencia a nivel internacional.

La playa de O Vao será el escenario. El recorrido incluye 1,9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 2,1 de carrera a pie. Podrán participar quinientas pesonas y se iniciará a las ocho de la mañana. La prueba está incluída también dentro de un amplio programa de actividades.

La organización que dirige Ricardo Martínez Abril trabaja desde hace muchos meses en tener dispuestos todos los detalles. Un esfuerzo que se ve compensado con el interés para participar en la competición. Ya están inscritos casi 200 deportistas y se tiene la confianza en que se alcance la totalidad de las mismas. No se pueden aceptar más de 500.

Ricardo Martínez reconoce que "vamos a un ritmo normal. Poco a poco llegaremos al objetivo marcado". Sus afirmaciones se basan en el prestigio con el que ya cuenta la competición y también por la presencia de Javier Gómez Noya.

"Tener en Vigo a este reconocido deportista es un orgullo y también una responsabilidad. Para todos los que participamos en la organización supone un gran estímulo y también una alegría", dice.

Pero también para los jóvenes que el día anterior, el 26 de septiembre, tendrán la oportunidad de poder participar en una serie de actividades deportivas, también en la playa de O Vao. Un acuatlón de menores y otro de tri júnior forman parte de la programación. También los campeonatos gallegos de la especialidad. Todo ello con Javier Gómez Noya como 'profesor' y que estará presente en todas las actividades.

Ricardo Martínez tiene confianza en el respaldo de los aficionados. "Esperamos muchos participantes, pero también una masiva afluencia de público durante el fin de semana. Tiene todos los alicientes para ser una gran fiesta deportiva", afirma.