La fiesta del ascenso, en Pasarón
La afición ya prepara una gran celebración para el próximo domingo

Los jugadores granates celebran la victoria en Salamanca en los vestuarios del histórico Helmántico / PCF
El Pontevedra logró ayer en Salamanca la primera victoria del año fuera de casa y lo hizo en el momento más oportuno. El 1-3 deja a los granates al borde del ascenso directo a Primera RFEF por lo que la fiesta de la vuelta granate a la categoría superior se celebrará, salvo sorpresa mayúscula, para el próximo domingo en Pasarón, como quería en el fondo buena parte de la afición. Se recibe al Laredo, colista, que solo ha ganado un partido a domicilio en toda la temporada. Una victoria local, sin mirar a lo que haga el Numancia, sellaría definitivamente el regreso a Primera RFEF dos años después. El Pontevedra aventaja al Numancia en ocho puntos y quedan nueve en juego.

Aficionados granates ven el partido por la televisión. | R. V.
En el partido ante el Salamanca CD UDS en el histórico Helmántico los jugadores de Yago Iglesias contaron con aliento de más de doscientos aficionados que se desplazaron en dos autobuses y en coches particulares. Sus gritos de ánimo se escuchaban más que a la hinchada local, muy enfadada con el equipo, sumido en una notable crisis interna y en riesgo de perder la categoría. Su entrenador, Jorge García, se estrenaba ayer en el banquillo. Al término del choque, la plantilla del Pontevedra acudió a las gradas a agradecer el apoyo.

La plantilla saluda a la afición en el campo ayer. | FdV
Dio la casualidad de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asistió ayer, Domingo de Ramos, a la procesión de La Borriquilla en Salamanca, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita a título personal que generó expectación entre los salmantinos.

Local de la plaza del Teucro que ofreció el choque. | Rafa Vázquez
Núñez Feijóo presenció la procesión a pie de calle y también desde uno de los balcones de la plaza, tras la salida del paso emblemático de la Entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una Borriquilla de la Catedral Nueva. Feijóo departió con todos los que se acercaron a saludarle e, incluso, él mismo se aproximó a hablar con aficionados del Pontevedra desplazados a la ciudad con motivo del partido de ayer.

Algunos de los hinchas que viajaron a Salamanca. | Pontevedracf.net
Por su parte buena parte de la afición granate seguía desde Pontevedra el partido por televisión en alguno de sus «templos», como una cervecería de la plaza del Teucro. Con el choque salmantino resuelto en el primer cuarto de hora, la atención también se desviaba de reojo hacia Los Pajaritos de Soria, donde el Numancia recibía al Real Ávila. Todo lo que no fuera la victoria de los sorianos certificaba el ascenso del Pontevedra ayer mismo, pero imperó la lógica y todo queda para Pasarón. La afición ya tiene preparada una gran fiesta para el próximo domingo. De hecho, muchos de los hinchas admitían que el mejor resultado de ayer era la victoria de los dos primeros clasificados para disfrutar aún más del ascenso dentro de una semana en casa. Puede ser el cuarto de este siglo, tras los cosechados en junio de 2024 (de Segunda B a Segunda), en junio de 2015 (de Tercera a Segunda B) y en mayo de 2022, de Segunda RFEF a Primera RFEF, a la que ahora se regresaría tras el descenso de 2023.
- El trago de agua que casi acaba con la vida de Pablo González: «En segundos noté que me quemaba vivo por dentro»
- Una camarera tras probar de la botella que abrasó al empresario Pablo González: «Esto no es agua»
- Este es para muchos el restaurante «más bonito» de Galicia: un molino reformado con una mágica terraza junto al río
- Belleza perruna: estas son las 10 razas de perro más bonitas que existen
- El cirujano Diego González Rivas sorprende a Alba Carrillo con este menú gallego: «Debería ser patrimonio de la Humanidad»
- El PP gallego ataca a Luis Zahera por su oposición a la planta de Altri
- Si sufres de estas enfermedades mentales tienes derecho a una pensión por incapacidad permanente
- Xurxo Mariño, neurocientífico: 'No podemos curar el alzhéimer ni el párkinson porque no conocemos con detalle su génesis