Atletismo - Campeonato de España sub 18

La renovada pista del CGTD se estrena mañana sábado con el Nacional sub 18

Medio millar de atletas, 20 de ellos gallegos, participarán en la competición

Presentación de la competición, ayer en el CGTD. |  // GUSTAVO SANTOS

Presentación de la competición, ayer en el CGTD. | // GUSTAVO SANTOS

Medio millar de deportistas, entre los que se encuentran 20 atletas gallegos, participarán mañana sábado en el X Campeonato de España Sub18 de Federaciones Autonómicas de Atletismo, que tendrá lugar en la renovada pista del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. La competición servirá, precisamente, para inaugurar esta instalación, en la que la Xunta de Galicia ha invertido más de 350.000 euros.

Así lo expresó el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, que destacó la última actuación realizada por la Xunta en la pista de atletismo del CGTD, que posibilitó la renovación del pavimento deportivo, del perímetro de los fosos de salto horizontal y del equipo de video finish. También subrayó la apuesta de la Xunta por las infraestructuras de atletismo en los últimos años, lo que posibilitó pasar “del momento más bajo de licencias, en 2012 con 4.300, a uno de los momentos más altos con cerca de 11.000 en 2022”. Además, apuntó que el atletismo es uno de los deportes donde destaca la paridad de sexos en las licencias deportivas, tanto en edades tempranas como en absolutas.

Lete destacó el gran papel de la delegación gallega en el Campeonato de Europa de Atletismo en Roma y subrayó que Galicia aspira a tener siete atletas en los próximos Juegos Olímpicos de París entre los que destacó a Ana Peleteiro en el triple salto, Adrián Ben en los 800 metros, Belén Toimil en lanzamiento de peso, Yulenmis Aguilar en lanzamiento de jabalina, Esther Navarrete y Tariku Novales en maratón, así como Antía Chamosa en marcha. En este sentido, Lete Lasa nombró a algunos de los atletas gallegos que participarán en este Campeonato de España sub18, como Celia Castro en los 800 metros, Sabela Martinez en 3.000 y 5.000 metros, Lara Iglesias en jabalina o Eloy Acuña en lanzamiento de peso, y apuntó que “el día de mañana serán ellos los que estén luchando por ir a unos Juegos Olímpicos”.

Suscríbete para seguir leyendo