Lucha - Campeonato del Mundo Sub-20

La lucha vuelve a tomar Pontevedra

Una exhibición escolar precede al Mundial Sub-20 de esta disciplina, en el que ciudad del Lérez acogerá a las mejores promesas en septiembre

Acto de promoción del Mundial de Luchas Olímpicas Sub-20 con los escolares de la ciudad.

Acto de promoción del Mundial de Luchas Olímpicas Sub-20 con los escolares de la ciudad. / Rafa Vázquez

Después del rotundo éxito en 2022 del Mundial Sub-23 de lucha libre olímpica y grecorromana, Pontevedra volverá a ser en septiembre el epicentro internacional de estas disciplinas, con la celebración en el Pavillón Municipal de Deportes del Campeonato del Mundo Sub-20 durante los días 1 y 8 de septiembre.

De este modo, la ciudad del Lérez toma el testigo de la capital de Jordania, Amán, para organizar este torneo del máximo nivel que traerá centenares de deportistas a la zona y que fue presentado este miércoles en la Praza de España. Una jornada que además sirvió de introducción al deporte para los más jóvenes de la ciudad, gracias a una exhibición formativa en la que participaron más de un centenar de escolares de colegios pontevedreses.

La competición, presentada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, junto con el director del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, Jesús López, y el técnico de la Federación Galega de Loita, Pablo Pintos, dará comienzo el lunes 2 de septiembre con rondas clasificatorias –a las 14.00 horas– y las semifinales, a partir de las 19.30 horas, del Mundial de lucha grecorromana en cinco de las diez categorías de peso de las que dispone.

La acción continuará los dos días siguientes con la lucha grecorromana, intercalada con el comienzo de la lucha femenina, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre. Ese día se podrán ver los primeros combates de lucha libre olímpica, la modalidad estrella que cerrará el torneo con la repesca y las últimas finales por el título previstas para el domingo 9 a las 19.30 horas.

Entre los posibles candidatos a todo para la cita pontevedresa surge un nombre que destaca sobre el resto, el de la estadounidense Amit Elor, ocho veces campeona mundial en diferentes categorías que podría formar parte de la expedición de su país después de que participe en los Juegos Olímpicos, con la idea de conquistar así su segundo mundial en Pontevedra, tras colgarse el oro sub-23 en tierras gallegas en 2022 y en Albania en 2023.

Para este campeonato también se podrían postular luchadores que también obtuvieron medallas en Pontevedra en 2022, como el iraní Amir Reza Masoumi, campeón mundial sub-23 en lucha libre olímpica en la modalidad de más de 125 kilos, así como la ucraniana Alina Filipovich, subcampeona europea absoluta el pasado mes de febrero en Bucarest.

Además, son varios los representantes gallegos que se postulan para ser convocados con la selección española para la cita pontevedresa tras los buenos resultados obtenidos en el Campeonato de España celebrado en Tres Cantos (Madrid). Es el caso de la ourensana Candela Castro, campeona nacional de lucha femenina en 62 kilos de peso, el vigués Moisés Bello, que hizo lo propio en 77 kilos o los también ourensanos Gonzalo Caparrós y Carlos Grediaga, ambos segundos en lucha grecorromana en las categorías de 77 y 130 kilos, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo