Fútbol - Segunda Federación

Un octubre digno de ascenso directo

El Pontevedra completa un mes extraordinario, con cuatro victorias y un empate

Celebración de un gol granate ante el Guijuelo en Pasarón.

Celebración de un gol granate ante el Guijuelo en Pasarón. / RAFA VÁZQUEZ

Antonio Santos

Tras cosechar un empate el pasado domingo en uno de los campos más complicados del Grupo I, el Pontevedra cerró uno de los mejores meses de octubre en su historia más reciente, gracias a un balance prácticamente inmaculado tanto en juego como en resultados.

El equipo de Yago Iglesias encontró su mejor momento de juego hasta la fecha en el segundo mes de competición liguera, para sumar 13 de los 15 puntos en liza, con cuatro victorias y un empate en cinco partidos.

Unos datos que reflejan la superioridad granate ante sus rivales y dieron pie a que el Pontevedra fuese considerado de manera unánime como el rival a batir de la categoría por varios entrenadores contrarios, después de un inicio dudoso con pinchazos ante la Gimnástica de Torrelavega, el Real Valladolid Promesas o el CD Cayón.

En esa línea, basta con ver el mes de octubre para comprender que el cuadro dirigido por Yago Iglesias está aproximándose con sus números a los registros obtenidos por otros campeones de la categoría desde el desdoblamiento de la Segunda B en Primera y Segunda Federación en 2020.

Es el caso del Pontevedra cuando estuvo dirigido por el leonés Ángel Rodríguez Nebreda, que ascendió directo a Primera Federación como campeón. En aquel Grupo I, compartido con equipos madrileños, asturianos y castellano-leoneses, los granates siguieron un desempeño prácticamente calcado al de esta temporada hasta el momento. Tras un primer mes de competición con varios empates, el conjunto lerezano se metió de lleno en la pelea por el primer puesto con un sobresaliente mes de octubre de 13 puntos, en el que empataron a dos ante el Arenteiro y vencieron al Marino de Luanco (0-3), al Llanera (3-0), a la Gimnástica Segoviana (0-2) y al Coruxo (2-1), respectivamente.

Casualmente, el campeón del año pasado, el Arenteiro, tuvo el mismo desempeño que ambos equipos, marcado por un claro dominio de la categoría que llevó a los de O Carballiño a emparejar el ascenso a Primera con la victoria en la Copa Federación y un gran resultado en la Copa del Rey. Para el equipo dirigido por Fran Justo y Javi Rey, octubre también se saldó con cuatro victorias y un empate en liga, a las que sumaron dos victorias en Copa Federación.

En cuanto a las opciones de promoción del Pontevedra, Yago Iglesias mantiene la cautela, aunque es consciente de que el objetivo principal es regresar a Primera Federación. “Lo decimos desde el primer momento. Un equipo que pierde la categoría, su principal objetivo es volver. Estamos a finales en octubre, principios de noviembre, todavía queda mucho”, apuntó el técnico del Pontevedra tras la conclusión del partido contra el Real Avilés.

“No hay que olvidar que solo siguen cinco jugadores del año pasado. Estamos progresando adecuadamente, estamos en puntuación de equipo que puede proyectarse y pelear por grandes cosas, pero todavía es muy pronto, pero desde luego que tenemos una ilusión y unas aspiraciones a lo más alto de esta categoría”, añadió.

Suscríbete para seguir leyendo