Fútbol - Primera Federación

La pólvora granate vuelve a mojarse

El Pontevedra goza de menos ocasiones y tiros a puerta que el resto de sus rivales

Charles intenta controlar el balón ante un defensa del Badajoz en Pasarón.

Charles intenta controlar el balón ante un defensa del Badajoz en Pasarón. / GUSTAVO SANTOS

Antonio Santos

En la Primera Federación, cada detalle cuenta. Y tras la primera vuelta, el Pontevedra es uno de los equipos que mejor ha aprendido esa lección, con partidos como el empate ante el Rayo Majadahonda y la derrota contra el Córdoba como claros ejemplos de que perdonar goles puede terminar costando muchos puntos en el debe final de la temporada.

No obstante, una de las cuestiones que más ha traído de cabeza al cuadro de Antonio Fernández durante la temporada es la falta de ocasiones de gol de calidad durante los partidos, ya sea por la ocupación de espacios de los delanteros en el área o por la falta de conexión entre los extremos y los puntas a la hora de centrar. Dicha problemática se exacerbó en el último partido ante el Unionistas, con los granates jugando prácticamente todo el partido sin generar un solo remate a puerta y solo seis ocasiones en total. Una sensación que llevaba al cuadro lerezano a volver a los fantasmas de jornadas anteriores en las que no salió nada en ataque, como en las visitas a la Cultural Leonesa y al Real Madrid Castilla.

Esta precariedad ofensiva sitúa ahora mismo al Pontevedra como el tercer equipo menos goleador –14 dianas– de los 40 que conforman toda la Primera Federación, solo por delante del Athletic Club B y el Calahorra, con 13 ambos.

En esa línea, resulta revelador comparar algunos de los guarismos que ofrece InSportsTV, la plataforma digital que emite la Primera Federación, dedicada anteriormente al ámbito de las estadísticas para clubes deportivos.

Según los datos ofrecidos por este operador, el Pontevedra generó un total de 53 ocasiones a puerta en las primeras 19 jornadas, ligeramente por debajo de algunos de sus más directos perseguidores en la lucha por la salvación, como el Talavera (58) o el San Fernando (61).

De ese más de medio centenar de tiros a puerta, solo 14, un 26,4%, han acabado en gol granate. Un ratio de éxito que contrasta con el de los rivales clasificatorios del equipo de Pasarón, como el cuadro manchego, que sube hasta un 31,1% o el San Fernando, que se sitúa en un 35,6%.

Este fin de semana, los de Antonio Fernández pondrán ante la Balompédica Linense el broche final a esta serie de partidos contra equipos de la zona media y baja de la tabla, antes de un mes durísimo de competición con encuentros ante el Real Madrid Castilla, el Celta B, la Cultural Leonesa o el Racing de Ferrol.

Suscríbete para seguir leyendo