Siguen las dificultades para el exatleta de Ponte Caldelas Gustavo Dacal, hospitalizado a principios del mes de diciembre en la localidad mexicana de Veracruz, donde era entrenador, por una picadura de mosquito que finalmente derivó en una espondilodiscitis, fatal para su columna vertebral y la movilidad de sus extremidades inferiores, tras varias intervenciones quirúrgicas.
Dacal, que fue diez veces campeón de España de lanzamiento de jabalina y plusmarquista nacional y autonómico de la disciplina, ha podido ser trasladado en los últimos días a un hospital público, con unos costes mucho más asumibles que los más de mil euros diarios que costaba la atención en el Hospital de la Beneficiencia de Veracruz, donde según su entorno fue tratado inicialmente.
No obstante, sus más allegados señalan que, aunque se han visto avances en su sistema digestivo, el que fuera integrante de la Gimnástica todavía no ha podido ser tratado de sus problemas de movilidad, lo que impide todavía saber a ciencia cierta cómo será la evolución en ese ámbito.
Tanto el propio Dacal como su círculo cercano ya han podido sondear las posibilidades de un futuro traslado a España, pero la incertidumbre con los tiempos del alta médica puede postergar su decisión de quedarse en México o regresar a Galicia durante meses, señalan desde su entorno. Mientras tanto, señalan que el lanzador caldelense trasladó en todo momento un mensaje de ánimo y esperanza.