Balonmano - Campeonato del Mundo

El Cisne, protagonista en el Mundial gracias a Álex Chan y Gualter Furtado

Ambos jugarán el torneo con EEUU y Cabo Verde | Gabriel Cavalcanti podría ir con Portugal

Álex Chan, ante un defensa del Barça.

Álex Chan, ante un defensa del Barça. / Gustavo Santos

Antonio Santos

El Cisne estará notablemente representado en el Campeonato del Mundo de Balonmano de 2023 que se celebra en Polonia y Suecia entre el día 11 y el 29 del próximo mes de enero, debido a las convocatorias para la disputa del torneo por parte de sus selecciones de Gualter Furtado, que jugará con Cabo Verde y Álex Chan, como miembro destacado del combinado nacional de los Estados Unidos.

En el caso de Chan, actual máximo goleador de la Liga Asobal con cien tantos en 15 partidos, su vínculo con la escuadra yankee empezó a fraguarse en 2020, cuando el jugador pontevedrés, que cuenta con la doble nacionalidad (española y estadounidense) por parte de madre, se vio inmerso en los trámites para poder jugar con la selección del otro lado del charco.

No obstante, el gran escollo para que Chan no disputase con los norteamericanos el Mundial de 2021 llegó por la pandemia, con un brote de coronavirus que le impidió jugar la cita mundialista. Ahora, en 2023, ha vuelto a ser convocado por el cuadro que dirige el sueco Robert Hedin, después de ser clave en la fase clasificatoria disputada el pasado verano, en la que el jugador del Cisne se colgó el oro en el Campeonato Norteamericano y del Caribe.

Para Furtado, que llegó a Pontevedra procedente del Avanca portugués con la vitola de ser el fichaje estrella para la temporada, podrá repetir en el torneo internacional más importante con su país tras un inicio tortuoso de temporada, en el que los problemas físicos sufridos en una sesión de entrenamiento de su selección retrasaron su debut con el Cisne hasta la jornada 5, en el encuentro que se saldó con derrota por 29-35 ante el Fraikin Balonmano Granollers.

Lesiones aparte, Furtado, que jugó el Mundial 2021 como jugador del Avanca también fue pieza fundamental en el desempeño de su selección en el último Campeonato Africano de Naciones, que daba cinco plazas para el Mundial. En dicho torneo, los caboverdianos fueron una de las revelaciones, llevándose la plata continental tras ceder únicamente en la final ante Egipto.

Furtado forcejea con un rival culé. |  // G. SANTOS

Furtado forcejea con un rival culé. / Gustavo Santos

En esa línea, la experiencia mundialista de ambos jugadores estará marcada por el alto nivel de sus oponentes en la fase de grupos, con Estados Unidos enmarcada en el grupo G –con Croacia, Egipto y Marruecos– y Cabo Verde en el grupo C, con selecciones como Brasil, Suecia y Uruguay.

La representación del Cisne en el Mundial tiene también a otros protagonistas en diferentes roles, como ocurre en la selección portuguesa con el primera línea Gabriel Cavalcanti, cedido al conjunto que entrena Javier Márquez por el Benfica.

El joven jugador lisboeta, de solo 18 años, ha sido convocado a última hora por el seleccionador Paulo Pereira para formar parte de la fase de preparación de cuatro días que inicia hoy la selección portuguesa en la localidad de Rio Maior. Según la propia federación lusa, Cavalcanti fue llamado por Pereira debido a la ausencia temporal de André Gomes, lateral izquierdo del MT Melsungen alemán, por compromisos con su club.

Tres jugadores que, a buen seguro, estarán activos durante el mes de enero, en el que la máxima división nacional del balonmano español hace un parón de prácticamente dos meses, desde la jornada 15, que se disputó en el fin de semana del 9 al 11 de diciembre, hasta la 16, prevista para el 4 y 5 de febrero.

Hasta esa fecha, en la que el Cisne regresará a la lucha por la permanencia liguera recibiendo en casa al Anaitasuna, el cuadro pontevedrés planea disputar varios encuentros de preparación, entre ellos el Trofeo Cidade de Pontevedra, contra equipos de Portugal y el Torrelavega cántabro.

Suscríbete para seguir leyendo