Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo - XXVIII Medio Maratón de Pontevedra

Reyes Estévez, inigualable en Pontevedra

El mítico corredor de 1.500 se hace con el triunfo en la prueba por segundos

Varios atletas en su paso por la Praza de España. Gustavo Santos

Más de un millar de corredores se dieron cita este domingo con el Lérez como marco incomparable para disfrutar bajo la lluvia de una nueva edición del Medio Maratón de Pontevedra, que incluyó el campeonato autonómico de la distancia y la carrera de 10.000 metros, todo incluido en la denominación oficial de Gran Fondo Pontevedra.

Calentamiento previo a la carrera. Gustavo Santos

La competición estrella, con más de 600 participantes, vio como vencía el invitado de excepción a la prueba, el mediofondista barcelonés y campeón de Europa de 1.500 metros Reyes Estévez, con un escaso margen de cuatro segundos ante su más directo competidor, el corredor del Atletaria vallisoletano Anxo Castro, vencedor en la edición de 2019. El podium de la prueba reina lo completó el ganador del 10.000 el año pasado, Carlos Porto, de la Gimnástica.

Inicio de la prueba, con el a la postre ganador, Reyes Estévez. Gustavo Santos

En la carrera femenina, el dominio lo marcó Marta Prieto, corredora de la Agrupación Deportiva Marathon, que superó a todas sus rivales por más de dos minutos. La segunda y tercera posición recayeron en Beatriz Fernández, del Atletismo Corredoiras, y Verónica Bugilot, del Club Os Corzos do Ortegal.

La prueba corta, de diez kilómetros, llegó con los ocho primeros clasificados en el mismo minuto, pero la victoria terminó siendo para el corredor del Club Atletismo Santiago Roi Estévez con una marca de 32 minutos y once segundos, que estuvo acompañado por Rubén Diz, del Club Ourense Atletismo y Manuel Marchena, del UPCT Puerto de Cartagena. Ambos llegaron a seis y 17 segundos del vencedor, respectivamente.

El 10.000 femenino también se resolvió por segundos de diferencia, con Begoña Domínguez, del Club Ourense Atletismo, en primera posición con una marca de 39:49. Cinco segundos después, llegaba su compañera de equipo, Vicky Losada, y cerraba el podio Cora Saburido, del Club Runmaniak Box001 Ourense, con un tiempo de 40:11.

Cuadro de honor

La victoria de Reyes Estévez incluye al corredor catalán en el cuadro de honor de la prueba pontevedresa, ya que su marca de 1.07.44 supone el décimo mejor tiempo de la historia del medio maratón de la ciudad desde que se tienen registros.

El triunfo del que fuera medallista de plata y bronce en los Mundiales de Atletismo de finales de los 90 une su nombre al de otros ganadores de la carrera lerezana, como Pedro Nimo (en 2005 y 2007), Elías Domínguez (2006, 2011), o algunos de sus rivales de esta edición, como Anxo Castro (2019) y Manuel Hurtado, tetracampeón del medio maratón de Pontevedra (2012, 2013, 2015 y 2021) que finalizó en séptima posición.

Compartir el artículo

stats