Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha Libre - Campeonato del Mundo

España sigue en la élite del grappling

La selección nacional obtuvo el bronce por equipos en uno de los torneos absolutos

El árbitro decreta la victoria para el luchador israelí. Gustavo Santos

El Campeonato del Mundo de Luchas Olímpicas y Grappling en Pontevedra ha saldado la primera de sus dos semanas de competición con un resultado notable para los competidores españoles en la cita, reforzado con la medalla de bronce por equipos obtenida en la categoría absoluta de grappling sin gi (kimono).

Agarre entre dos competidores. Gustavo Santos

No obstante, la representación española se vio eclipsada por el dominio de la selección kazaja en prácticamente toda la competición, obteniendo más de 25 medallas de oro en total, entre el Mundial sub-17, sub-20 y absoluto. El país anfitrión, sin embargo, fue el único capaz de mantenerse a la zaga a la hora de subirse al podio, colgándose cerca de 40 metales entre todas las competiciones del fin de semana, con casi una decena de campeones mundiales en total: Carla Albitos en categoría sub-17; Miguel Navarro, Jhonatan Orellana y Marina Farray en categoría sub-20 y Nicolás Medina y Anna Castells en categoría sénior, entre otros.

Entre los luchadores gallegos, la suerte fue dispar. La actuación más destacada ocurrió en el primer día del Mundial absoluto, con Marcos González, del Club Sportfight de Ferrol, rozando el bronce en la división de 130 kilos de la modalidad sin gi. Se hizo con la victoria ante el moldavo Alexandr Romanov en la repesca para optar a la medalla pero fue superado finalmente por el heleno Ioannis Kargiotakis.

Una suerte parecida a la vivida por su compañera de club, María José Raja, en la competición con gi, quedándose a las puertas de ser contendiente por las medallas tras ceder en cuartos de final contra la ucraniana Victoria Syniavina Serhiienko.

Otros participantes procedentes de los clubes de la comunidad autónoma, como Pablo Vázquez, José Manuel Eyo o Vanesa Muíños, fueron eliminados en sus respectivos compromisos por la vía rápida en primera ronda.

La semana que viene, Pontevedra será la capital de las luchas olímpicas –femenina masculina y grecorromana– con el Campeonato del Mundo sub-23 de estas disciplinas. Una cita que no solo atraerá a la ciudad del Lérez a los valores futuros de este deporte, ya que por el tatami del Pavillón Municipal dos Deportes pasarán campeones olímpicos y mundiales en categoría sénior como la japonesa Yui Susaki o el campeón del mundo sénior de lucha grecorromana, el iraní Ali Akbar Yousefi. La representación española contará con 24 participantes, entre los que se encuentra Nerea Pampín (Keltoi Vila de Cruces), que entrena en el CGTD.

Las luchas olímpicas, plato fuerte del torneo

Compartir el artículo

stats