Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón - Copa del Mundo de Triatlón

El XXI Triatlón Cidade de Pontevedra se suma a la cita de la Copa del Mundo

Será clasificatorio para el Campionato Galego | Varían las restricciones de tráfico

Varias triatletas completan el tramo de bicicleta del Cidade de Pontevedra en 2021. RAFA VÁZQUEZ

La Copa del Mundo de Triatlón que se celebrará en Pontevedra el día 24 de julio contará a posteriori con una carrera satélite, el XXI Triatlón Cidade de Pontevedra, una prueba en la que participarán en el mismo recorrido 277 atletas de toda la comunidad autónoma, ya que sirve como clasificatorio para el Campionato Galego de la disciplina.

Mientras que la Copa del Mundo ocupará el turno matinal –de 09.30 a 15.30 horas– la cita autonómica dará comienzo por la tarde, de 15.30 a 20.30 horas, con el recorrido prácticamente idéntico, con el río Lérez, el Centro Galego de Tecnificación Deportiva y el casco viejo como protagonistas, pero menor distancia.

El tramo de natación del Cidade de Pontevedra será de 750 metros, en lugar de los 1.500 de la Copa, mientras que el de ciclismo alcanzará los 19 kilómetros, 20 menos que los que se afrontarán en la Copa del Mundo.

Por su parte, la carrera a pie será de cinco kilómetros, en lugar de los diez que completarán los triatletas de la competición internacional.

Entre los participantes del clasificatorio autonómico se encuentran nombres contrastados del triatlón gallego como Aída García, campeona mundial de veteranos en la modalidad de Duatlón Sprint y Triatlón Cross que ya venció en el ITU Multisport celebrado en Pontevedra en 2019 y la local Saleta Castro, campeona de España de larga distancia en 2010 y vencedora del Ironman de Maastricht (Países Bajos) en 2017.

En la categoría masculina, la prueba pontevedresa contará con la participación de Juan Enrique García, vigente campeón autonómico de larga distancia, pero lo más notable será la ausencia del vencedor de la última edición, Pablo Dapena, que disputará un triatlón en Edmonton (Canadá).

Sí estará presente Andrés Cendán, el triatleta que ocupó el segundo cajón del podio junto al subcampeón mundial de larga distancia en 2019.

La Copa del Mundo, por su parte, será un escaparate que servirá de antesala y test para la Gran Final de las Series Mundiales que Pontevedra albergará en 2024, el evento más importante que el triatlón ofrece de manera anual.

Este año, participarán más de 120 atletas de la élite mundial de esta disciplina, entre los que se encuentra una delegación española que aspira a todo, con los españoles Antonio Serrat, Genis Grau y Sergio Baxter.

Además, por Pontevedra pasarán el suizo Max Studer, noveno en los Juegos Olímpicos de Tokio y campeón de Europa –imponiéndose a Serrat– de Triatlón Sprint en 2021.

También estará presente el campeón asiático de esa modalidad, el japonés Genta Uchida, y el británico Barclay Izzard, subcampeón europeo el pasado mayo en la localidad polaca de Olsztyn.

La competición femenina también acercará al Lérez a algunos nombres destacados del ránking mundial, como el triunvirato formado por las alemanas Anabel Knoll, Lisa Tertsch y Lena Meissner, que acumulan podios y top-10 durante toda la temporada europea.

Las opciones españolas pasan por el desempeño de Miriam Casillas, quinta en la prueba de Copa del Mundo disputada en Arzachena (Italia) y la sorpresa que puedan dar otras triatletas como Anna Godoy, Noelia Juan, Marta Pintanel o Sara Guerrero.

Cambios de tráfico

Aunque la práctica mayoría del circuito que se utilizará por la tarde seguirá el mismo curso que el de la Copa del Mundo, varias de las restricciones que se implementarán varían ligeramente.

Por ello, se podrá circular por Cruz Vermella y se dará salida a la circulación por Cobián Roffignac y Padre Amoedo hacia la Avenida de Bos Aires, en sentido Marín.

Compartir el artículo

stats