El histórico triunfo de la selección española de fútbol sala femenino del pasado domingo, tras hacerse en Gondomar (Portugal) con el segundo Campeonato de Europa en tres años, contó con un amplio protagonismo por parte de jugadoras con vinculación a equipos de la zona. Es el caso de la ala coruñesa del Poio Pescamar Lucía Gómez ‘Luci’, y, sobre todo, la portera del Marín Futsal Silvia Aguete.

La guardameta pontevedresa estuvo providencial en el partido por el campeonato ante Portugal, tanto en el tiempo reglamentario como en el suplementario, después de atajar dos doble penaltis, lo que mantuvo a las españolas en el partido hasta el pitido final y el 3-3 en el electrónico.

Pero donde Aguete realmente destapó el tarro de las esencias fue en la tanda de penaltis, con tres paradas que anularon las posibilidades de que el Europeo se quedase en casa y sumaron otro triunfo continental al logrado en 2019, también con ella bajo palos.

Escasas horas después de la consecución del Campeonato de Europa, el Marín Futsal hacía oficial dos movimientos clave para la plantilla del curso que viene: la renovación de la arquera de la selección por una temporada más y la incorporación de la atacante internacional Ale de Paz, procedente del Pescados Rubén Burela que destacó en la final europea con dos tantos de capital importancia.

Con pasado en el Poio Pescamar, la ala-cierre de Neda llega a Marín tras erigirse como un baluarte ofensivo del equipo mariñano en las últimas tres temporadas, con dos títulos de liga, tres Copas, tres Supercopas de España y el Campeonato de Europa de Clubes de 2021 en su haber.

La preparación, clave

En declaraciones a FARO, Aguete reconocía que el éxito en la final del domingo ante Portugal radicó en la preparación previa al Europeo, en las concentraciones en las que tanto el grupo como el cuerpo técnico pulieron cada detalle de cara a la competición continental celebrada en tierras lusas.

“Nunca te esperas que todo tenga que decidirse en una tanda de penaltis, pero sabíamos que podía pasar cualquier cosa, como los dobles y los penaltis, y lo estuvimos trabajando de cara a la final. Estábamos muy tranquilos porque el entrenador de porteros lo tenía todo estudiado y salió todo al 100%, perfecto”, admitía la portera del Marín Futsal.