Una lección de vida a través del deporte es lo que ofrecieron ayer Chano Rodríguez y Marcos Castro a alumnas y alumnos de 1º de la ESO del IES A Xunqueira II. El seis veces nadador paralímpico y el bicampeón gallego de natación adaptada, respectivamente, compartieron sus experiencias dentro y fuera del agua con los jóvenes pontevedreses, a los que transmitieron valores como el esfuerzo, el trabajo duro y, sobre todo, el respeto y la inclusión.

La actividad, enmarcada dentro de los Contratos Programa de la Xunta, en la modalidad de Inclúe-T, comenzó con la proyección de un vídeo sobre el deporte adaptado en el que aparecieron figuras destacadas a nivel autonómico, como Chano Piñeiro y Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón adaptado en los Juegos de Tokio 2020. Después tuvo lugar la conferencia en sí, siendo Chano Rodríguez el primero en animarse a responder las numerosas preguntas de los alumnos de A Xunqueira II.

Desde un tono divertido y próximo a los jóvenes, el nadador, que posee nada menos que 16 medallas paralímpicas, señaló a los asistentes la importancia de trabajar duro para superar los obstáculos, destacando que todo el mundo tiene limitaciones, no solo las personas con alguna discapacidad.

Marcos Castro, por su parte, relató cómo la natación empezó siendo para él una forma más de terapia y poco a poco se fue convirtiendo en su pasión. A sus 15 años, el joven nadador del CN Galaico se ha proclamado campeón autonómico de natación adaptada en dos ocasiones. Al igual que Rodríguez, Castro destacó la importancia del esfuerzo y de la constancia para avanzar y alcanzar objetivos no solo en el mundo del deporte, sino también en el día a día.

La conferencia, que finalizó con la proyección de otro vídeo, esta vez con los momentos más destacados de la carrera deportiva de Chano Rodríguez, tenía como principal objetivo mostrar las posibilidades que ofrece el deporte adaptado a las personas que tienen una discapacidad y cómo el deporte adaptado iguala a las personas. Además, otra de las metas era dar visibilidad al deporte adaptado y paralímpico.