La deportista rusa Vlada Chigireva, campeona olímpica en Río 2016 y Tokio 2020 y ganadora de 26 oros en campeonatos mundiales y europeos en los últimos 12 años, protagonizará este fin de semana en la piscina de Pontemuíños y el Pazo da Cultura el Clínic Cidade de Pontevedra de Natación Artística, organizado por la Concellería de Deportes y el Club Galaico Sincro, con la ayuda técnica de Atlantic Meet y la colaboración de la Fundación Rías do Sur. Este curso intensivo está especialmente pensado para las entrenadoras de la disciplina, de forma que puedan aprovechar la oportunidad de contactar con una de las mejores escuelas del mundo, aunque también se dará acceso en las dos últimas horas de mañana, domingo, a todos los deportistas de los clubes de esta disciplina de Pontevedra y Galicia, así como a una pequeña representación portuguesa.

El programa del clínic arranca hoy, con una sesión de 10.00 a 14.00 horas en la piscina de Pontemuíños, donde Vlada Chigireva estará con las entrenadoras de los clubes de la ciudad, de los equipos gallegos y la Federación Portuguesa de Natación. También participará una selección de niñas gallegas, las becadas en el CGTD y el grupo de seguimiento de la Federación Gallega.

Mañana, domingo, de 10.00 a 12.00 horas se repetirá la dinámica del sábado y de 12.00 a 14.00 horas participarán otros niños y niñas de los dos clubes de la ciudad dirigidos por Chigireva.

Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas en el Pazo da Cultura, tendrá lugar una mesa redonda protagonizada por la medallista rusa y en la que están previstas las intervenciones del teniente de alcalde y concelleiro de Deportes, Tino Fernández; el presidente de la Federación Gallega de Natación, Carlos Touriño; la delegada de Natación Sincronizada de la Federación Española, Belén Álvarez, y el cónsul honorario de la Federación Rusa en Galicia, Pedro Mouriño. El relatorio de Chigireva, en el que hablará de su vida y experiencia, estará abierto a la formulación de preguntas por parte de los asistentes.

Tal y como se explicó ayer en el acto de presentación del clínic, la masterclass supone una oportunidad única para Pontevedra y Galicia y comenzó a gestarse a raíz de la reciente incorporación de una entrenadora y exnadadora de nacionalidad rusa, Victoria Bogma, al Galaico Sincro. Bogma fue alumna de la madre de Vlada, Irina Chigireva, y también entrenó con la propia Vlada en la ciudad de Rostov.