El Pabellón Municipal de Deportes se prepara para acoger entre mañana sábado y el lunes 1 de noviembre potencia, precisión y talento con la celebración del XXIII Campeonato Internacional de Taekwondo Cidade de Pontevedra. El torneo, organizado por el Club Mace Sport en colaboración con la Concejalía de Deportes, la Diputación y las federaciones gallega y española de la disciplina, contará con la presencia de más de mil taekwondistas en las categorías precadete, alevín, junior, cadete, absoluto y máster en un campeonato puntuable para el ranking gallego y para las edades de formación infantil, precadete y máster, y también de técnica de ranking nacional puntuable para el Campeonato del Mundo y de técnica infantil. Además de deportistas de toda Galicia, participarán taekwondistas de clubes de diferentes puntos de la península, como Castilla-La Mancha, Cataluña, Alicante, Asturias, Madrid, Bilbao, Tenerife y Portugal.

El Cidade de Pontevedra fue presentado ayer por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides; la vicepresidenta de la Federación Galega de Taekwondo, Esperanza Meilán; la directora de Banca de Personas de Abanca, Bárbara González, y el presidente de Mace Sport, Miguel Cortegoso. El responsable del club pontevedrés destacó que, además de la alta participación, “este es el primer gran campeonato de taekwondo que se celebra aquí en Galicia, con todas las garantías, siguiendo el método de puntuación utilizado en los Juegos Olímpicos y un sistema de video-repetición de los mejores que existen, con cuatro cámaras para ver las imágenes desde cuatro ángulos diferentes, lo cual no se hace en otros eventos de nuestra comunidad, solo en Pontevedra”

“El Campeonato se retransmitirá en directo, vía streaming. Habrá seis pistas de competición y, como novedad este año, también dotaremos a los deportistas de dos pistas de combate-entrenamiento y otras dos pistas de entrenamiento”, dijo el presidente de Mace Sport.

Tino Fernández explicó que, poco después de llegar a la Concejalía de Deportes en 2011 fue invitado por primera vez a este torneo, que en ese momento se desarrollaba en el pabellón de Príncipe Felipe, “abarrotado de gente por la mañana y tarde”, y quedó impactado “por la cantidad de personas que practicaban taekwondo y la pasión que ponían deportistas y organizadores ”.

“Creo que el taekwondo tiene un poder enorme como deporte, como espectáculo, y también como enseñanza de la vida, porque nos enseña a vivir y comportarnos de cierta manera… Este año, cumpliendo la promesa, volvemos a la casa del taekwondo, el Pabellón de Deportes, y estoy muy orgulloso y encantado de que sea así, que haya más de mil participantes y que siga innovando”, añadió el edil.

La presidenta de la Federación Galega de Taekwondo destacó la importancia de un evento que “es casi la vuelta a la normalidad, con protocolos aprobados y estudiados en consenso con la Xunta y la Secretaría Xeral para o Deporte, que seguro que se cumplirán, ya que el Club Mace Sport” siempre colaboró y lo hace maravillosamente bien”. Esperanza Meilán, quien está a cargo del departamento de técnica a nivel arbitral, explicó que “hay un 50% de niñas que participan (en esa categoría), tanto a nivel deportivo como arbitral”, porcentaje que aumenta en Combate, ya que es un deporte olímpico”. “Niños y niñas competirán a partir de los 7 años y, en Técnica, mayores de 65 años, lo que demuestra que es un deporte para todos”, concluyó Meilán.