El conocimiento científico del catedrático de la Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra, Carlos Lago, y la experiencia profesional del que fue preparador físico del primero equipo de fútbol del FC Barcelona, Francisco Seirul- lo, se combinan en el libro “La dirección del entrenamiento y del partido en él fútbol y en los deportes de equipo”.

Con el propósito de acercar a los entrenadores una serie de pautas y recomendaciones que les ayuden en su trabajo diario, Lago y Seirul- lo dieron forma a un manual que, además de ahondar en cómo comunicarse o motivar a los y a las deportistas, presenta en su “capítulo más novedoso”, como apunta Lago, un modelo de organización de la semana de trabajo dirigido a preparar adecuadamente el siguiente partido.

El libro reúne un conjunto de “orientaciones y recursos prácticos” con las que técnicos de cualquier deporte colectivo puedan “ayudar a sus jugadores a ser mejores, en el entrenamiento y en la competición”. “Este manual es consecuencia de una relación de más de 20 años”, añade el investigador del campus pontevedrés, que recuerda en ese sentido “las estadías de investigación, financiadas por la UVigo”, que le permitieron “compartir muchas horas con Seirul- lo dentro del club”.

E que es actual director de metodología de entrenamiento del club barcelonés, Seirul- lo fue durante una década preparador físico del primero equipo de fútbol, etapa en lo que trabajó con Cruyff o Guardiola. “En el ámbito del entrenamiento colectivo , Paco Seriul- lo es una de las figuras más respetadas, en España, y del mundo”, destaca Lago. En ese sentido, la publicación busca combinar “los 40 años de intervención profesional” del que también fue preparador del equipo de balonmano del Barcelona y la selección española, con la investigación científica en deportes colectivos.