Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AJEDREZ - Campeonato de España

Doble medalla nacional para Rubén Fernández, de la EXP

El jugador de la Escola Xadrez Pontevedra fue segundo en sub 16 y tercero en partidas rápidas - En agosto disputará la Copa del Mundo

Rubén Fernández (derecha) durante una de las partidas. | // FDV

El deportista de la Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo Rubén Fernández subió una vez más al podio en un Campeonato de España, al hacerse con la medalla de plata sub 26 y la de bronce en la modalidad de Ajedrez Rápidas. Rubén, campeón de España en 2019, no pudo defender el título en 2020; la polémica organización del Nacional, en plena expansión del COVID, y la condición de población de alto riesgo en su entorno más próximo le obligaron a renunciar a su participación.

Del 19 al 24 de julio la localidad granadina de Salobreña acogió a los 201 deportistas participantes en el Campeonato de España sub 16. Rubén Fernández, vigente campeón gallego de la categoría, sumó un total de 7,5 puntos, gracias a siete victorias, un empate y una derrota, lo que le permitió hacerse con el subcampeonato.

Una temprana derrota en la segunda ronda dejó a Rubén contra las cuerdas, sin margen para más errores, pero esta presión no fue suficiente para cortar la remontada del jugador de la EXP, al que le faltó una ronda más para dar caza al andaluz Yingrui Lin, campeón del torneo.

Los días 24 y 25 de julio fue el turno del Campeonato de España sub 16 Rápidas, una modalidad en la que los deportistas solo disponen de diez minutos, con un incremento de cinco segundos por jugada, para toda la partida. Esto supone un ritmo en el que la agilidad en el cálculo y la toma de decisiones, junto al autocontrol emocional, son factores claves.

Como un calco de lo que aconteció en el ritmo clásico, Rubén perdió en segunda ronda de forma inesperada frente a la canaria Jimena Pérez. Esta vez su remontada sí le permitiría alcanzar la puntuación del primer clasificado; los cinco primeros acabarían empatados a 7,5 puntos, pero el sistema de desempate relegaría a Rubén al tercer puesto.

El jugador de la EXP ya prepara su próximo compromiso, la Fide Online Cadet Rapid World Cup, del 16 al 20 de agosto, representando a España en la Copa del Mundo.

Compartir el artículo

stats