La pista del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), el escenario; los atletas, los bailarines. Pontevedra se convierte hoy en una romería deportiva con la celebración de la VI Festa do Atletismo Galego, una competición que, como cada verano, reúne en un “baile” de categoría a los atletas de élite del panorama internacional. En esta ocasión, figuras como la de la colombiana Evelis Aguilar o el portugués Isaac Nader demostrarán sus capacidades antes de emprender el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

El evento deportivo, organizado por el Club Atletismo Rías Baixas y la Concejalía de Deportes de Pontevedra en colaboración con la Federación Galega de Atletismo, fue presentado en las instalaciones del CGTD. El concejal de Deportes, Tino Fernández, invitó a la ciudadanía de Pontevedra “a disfrutar del atletismo” en un año especialmente difícil para el deporte en el que los atletas no pudieron contar con el apoyo de su afición en las competiciones ante el estallido de la pandemia y sus restricciones de acceso a instalaciones deportivas . Además, Fernández destacó “el buen hacer y la responsabilidad” de todos los clubes en materia sanitaria.

Precisamente, desde la organización tienen previsto el despliegue de un amplio protocolo anti-COVID, que este año, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, permitirá el regreso del público a las gradas. Serán un total de 107 personas, correspondiente al 30 ¡% del aforo.

Las pruebas, que darán inicio en la tarde de hoy a partir de las 17.45 horas con las pruebas infantiles y proseguirán a las 18.58 con las categorías absolutas, tendrá como protagonistas a figuras de la talla de la olímpica Evelis Aguilar, “que participará en la prueba de 150 metros, jabalina y longitud como preparación para o héptatlon en Tokio”, explicó el presidente del Club de Atletismo Rías Baixas, Gonzalo Méndez. También estará el mediofondista portugués Isaac Nader.

Talento local

Las jóvenes promesas del CGTD no faltarán a la cita y entre sus miembros estarán David Vicente e Jacobo Soler. Tal y como explicó Gonzalo Méndez, estos dos jóvenes constituyen el futuro más esperanzador del deporte nacional. “Soler acaba de regresar de Estonia del Campeonato de Europa sub 23 y David Vicente estará el próximo fin de semana en el Campeonato de España Juvenil de Huelva, donde luchará por su clasificación para el Europeo de París”.

Del ámbito nacional llegarán atletas como Marta García o Agueda Muñoz, que estuvieron en el Europeo sub 23 de Torún, en Polonia, así como figuras consolidadas en el deporte como es el caso de la gallega Lidia Parada, varias veces campeona de España en lanzamiento de jabalina.