Susana Pérez se proclamó ayer vencedora en el Gran Premio Cidade de Pontevedra protagonizando un espectacular final que se decidió en el alto de A Porteliña.

La Boa Vila acogió la quinta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2021, que citó a 400 deportistas de España y Portugal. Una carrera con salida y llegada en la ciudad que ha dejado encarrilado el título para algunas corredoras de cara a la disputa de la última prueba en Noja (Cantabria) el próximo 11 de septiembre.

En categoría Élite/Sub23, la victoria ha sido para la ciclista de categoría Sub23 del Río Miera Susana Pérez, quien ha batido al sprint a Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Claire Steels (Sopela) y Patricia Ortega (Massi Tactic).

A las 12.45 salieron a competir las Élite/Sub23 bajo un recorrido de 99 kilómetros con las dos ascensiones al alto de A Porteliña como protagonistas. Los ataques tardaron en llegar ya que la primera parte del recorrido no era propicio para ello y una fuga parecía complicado formarse. Hubo que esperar hasta el kilómetro 50 de carrera para que se consolidase la primera escapada. Marina Garau (Bizkaia-Durango), Lija Laizane (Eneicat) y Claire Steels (Sopela) abrieron una renta máxima de 40 segundos, que fue neutralizada por el pelotón poco antes de iniciar la primera subida a A Porteliña, a falta de 40 kilómetros para meta.

Fue en el comienzo del puerto donde la posterior ganadora Susana Pérez probó fortuna, siempre vigilada por las favoritas para la victoria y que no pudo abrir el deseado hueco tras ser absorbida por un grupo de quince corredoras, donde se encontraban las líderes de la prueba Idoia Eraso y Patricia Ortega. Tras un nuevo paso por Pontevedra y la posterior llegada a Marín, la corredora portuguesa Melissa Maia (Farto) lanzó un duro ataque antes de iniciarse A Porteliña. La lusa llegó a alcanzar los 30 segundos de ventaja, pero a falta de 5 kilómetros de la llegada, la renta fue neutralizada por las cuatro corredoras que finalmente se jugaron el triunfo. Maia lo intentó hasta el final, pero la frescura del cuarteto hizo que la ex campeona portuguesa se descolgara a escasos 500 metros de meta ante el empuje de una Susana Pérez que batió en Pontevedra a Eraso, Steels y Ortega, por este orden. Con estas posiciones, y a pesar de ser sub23, Eraso se mantiene al frente de la general, seguida por la Élite Patricia Ortega.

Por su parte, en la categoría Junior, las grandes favoritas no defraudaron. De A Porteliña salieron en cabeza cinco corredoras La más rápida de las cinco fue Ainhoa Moreno (Caf Turkney), imponiéndose al sprint sobre Laia Puigdefábregas (Nafarroa), Laura y Lucía Ruíz Pérez (Rio Miera) y Nahia Imaz (Nafarroa). En categoría Cadete, Laia Bosch volvió a repetir triunfo y ya suma cuatro consecutivos y dejando sentenciada la competición. La corredora del Costa Brava supo mantenerse en calma a pesar de los ataques de una combativa María Filgueiras, a la que las fuerzas le faltaron a final de carrera y no pudo disputar el sprint. Bosch se impuso a un grupo de diez corredoras donde Nahia Arana y Laura Guardeños ocuparon la segunda y tercera plazas.