Más de 400 ciclistas llegadas de distintos puntos de España y Portugal participarán este fin de semana en el Gran Premio Ciudad de Pontevedra, la quinta prueba puntuable de la Copa de España Féminas Cofidis. El evento, que tendrá lugar el domingo 27 y que está organizado por la firma Noko 360 Sports Consulting en colaboración con la Concellería de Deportes, las federaciones gallega y española de Ciclismo y la Xunta de Galicia, contará con los mejores equipos nacionales femeninos, así como con las líderes provisionales de las diferentes categorías: Cadete, Júnior, Élite, Sub 23 y Máster 30, 40, 50 y 60.

Desde las 9.00 horas, los aficionados al deporte de las dos ruedas podrán disfrutar de ocho horas de espectáculo, con tres carreras, en las que las deportistas deberán completar un recorrido entre Pontevedra y Marín, al que darán varias vueltas en función de su categoría. Las atletas de Élite y Sub 23 recorreran 104 kilómetros, mientras que las de Júnior y Máster harán 75; por último, las de Cadete completarán 44 kilómetros. La parte más dura de la prueba llegará al final del recorrido, momento en que las ciclistas tendrán que enfrentarse a una cuota de montaña de 1,3 kilómetros y a rampas del 6,4% de desnivel, como la de el Alto de A Porteliña.

La carrera fue presentada en la jornada de ayer en un acto en la Plaza de España al que acudieron representantes del mundo del deporte y la política. Entre ellos, el concejal de Deportes, Tino Fernández, recalcó “la apuesta de Pontevedra por el deporte base y por el deporte femenino desde hace muchos años, lo que poco a poco se ve reflejado en éxitos , como contar con un equipo profesional de ciclismo femenino, el Farto Team”.

Por su parte, el representante de la Federación Galega de Ciclismo, Jacobo Ucha, mostró su alegría “por la vuelta a nuestra Comunidad de una prueba como la Copa de España, ya que la última que se celebró fue el 2017”. Además, explicó que “el auge del ciclismo femenino no tienen parangón, es impresionante, haciéndose el doble de inscripciones que hace unos años y con Farto como primer equipo femenino continental de ciclismo en Galicia”.

“El 90% de los participantes son foráneos”

Serafín Martínez, responsable de Noko 360, destacó que “el 90% de la participación en este evento será foránea” e hizo una llamada de tranquilidad a la ciudadanía, garantizando que el trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil permitirá que el desarrollo de la carrera se haga “con la menor molestia posible para los conductores”. Por su parte, Sabela Rey, del Farto Team, que competirá en la categoría Sub 23, aseguró “estar muy emocionada”con su “debut en casa”, lo que supone para la joven deportistas “un sueño cumplido”. Tanto ella, como sus compañeras, declararon estar “muy motivadas y con fuerza” para mostrar lo que son capaces de hacer a Pontevedra.