Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO - Sector Nacional Juvenil Masculino

El Cisne sigue haciendo historia

El equipo juvenil disputará a finales de mes la fase final del Campeonato de España

Los juveniles del Cisne Colegio Los Sauces celebrando su clasificación el domingo. | // RAFA VÁZQUEZ

El Cisne Colegio Los Sauces ya está entre los ocho mejores equipos de España de balonmano juvenil masculino. El equipo pontevedrés logró la clasificación para la fase final del Campeonato Nacional el pasado fin de semana, en el sector disputado en el pabellón Municipal, en el que superó al Bidasoa (30-23) y al Finetwork Gijón (28-15) y empató con el Ademar de León (24-24) en una emocionante última jornada.

“Nos tocó un sector muy complicado porque el sorteo fue inesperado, contábamos con ser cabezas de serie y esquivar a equipos como el Ademar”, comenta el entrenador del Cisne, Víctor Castro. El técnico señala que en el grupo eran tres primeros y un tercero y el rival más duro era el Ademar, con una generación que había logrado la plata nacional en infantiles y el bronce en cadetes. “Sabíamos que era complicado, pero íbamos con la intención de pasar. Contábamos con que iba a haber igualdad, como al final se vio, y el golaverage nos favoreció”, comenta.

Fue el golaverage general el que dio el primer puesto del grupo A al conjunto pontevedrés, con 82 goles a favor y 62 en contra, frente a los 80 a favor y 65 en contra del Ademar.

El triunfo cisneísta fue todo un éxito para el club, sobre todo ante “un rival tan fuerte y un grupo tan duro, y más en este año en el que todos los equipos han competido muy poco y la preparación ha sido muy difícil porque no sabías cuándo podías tener que volver a parar. Fue un año duro y esto es un premio”, apunta el técnico.

Ahora al Cisne Colegio Los Sauces piensa en la fase final que se disputará entre el 26 y el 30 de mayo en Alicante. Los ocho clasificados se han dividido en dos grupos de cuatro, quedando los pontevedreses encuadrados con el Balonmano Elda, el KH7 Granollers y el Cajasur CBM, a los que se medirá en el mismo orden. En el otro grupo están Barça, Anaitasuna, Agustinos e Ikasa Madrid.

“El objetivo es competir y que podamos estar en nuestra mejor versión”, destaca Víctor Castro, que recalca que “vamos a muerte a cada partido, sea quien sea el rival, y si nos ganan es porque son mejores”.

Pero lo más importante para el Cisne es mantener viva la filosofía del club de formar jugadores que a medida que van creciendo se puedan integrar en la disciplina del primer equipo. “Para eso trabajamos y eso se tiene que reflejar después en que los jugadores se vayan incorporando al primer equipo”, comenta Castro.

Tres de los jugadores que disputarán el Campeonato de España han debutado ya con el equipo de Asobal: Carlos Álvarez, Dani Virulegio y André de Moura. Pero muchos más están inmersos en la dinámica del grupo que dirige Jabato, participando en sus entrenamientos, como es el caso de Román Arboleya, José Cerqueiro y Marco García.

Tanto los juveniles como el resto de equipos de la base del Cisne tienen en los jugadores del primer equipo un espejo en el que mirarse, un referente real del camino que pueden seguir ellos mismos en el futuro. “Saben que es posible jugar en el primer equipo y es más fácil para ellos, es gente que lleva a aquí toda la vida, saben cuál es la filosofía del club y es un entorno muy familiar”, recalca Víctor Castro.

Compartir el artículo

stats