Los deportistas del Club Acuático Umia se lucieron el pasado fin de semana en Torrevieja volviendo a casa con medallas y récord tras disputar el IX Open Internacional – Campeonato de España de Primavera de salvamento y socorrismo.

Los cuatro representantes del club caldense regresaron a casa con al menos una medalla colgada al cuello, en una cita deportiva en la que sobresalía Antía García como la reina del campeonato al lograr tres oros individuales en las tres pruebas que disputó, los 50 metros arrastre de maniquí, los 100 metros rescate de maniquí con aletas y los 100 metros socorrista, prueba en la que además añadía a su extenso palmarés una nueva plusmarca nacional al parar el crono en 57:97. Se convierte así en la primera mujer en España en bajar de los 58 segundos, marca que además le permite encabezar la lista mundial en la citada prueba con vistas a participar en los World Games.

Su compañero Raúl Segade lograba por su parte un bronce en la categoría absoluta en los 200 metros natación con obstáculos tras rebajar por dos veces su propio récord gallego y parar el crono en 2:01:49, nueva plusmarca autonómica. Además lograría dos séptimos puestos en la categoría absoluta en los 100 metros combinada de salvamento y en los 50 metros arrastre de maniquí.

Ana Abal finalizó sus dos pruebas entre las ocho mejores de su categoría, al terminar séptima en los 100 metros socorrista y octava en los 100 metros remolque de maniquí con aletas absoluta. Completaba su gran papel con la medalla de bronce lograda junto a la benjamina de la expedición, Ainoa Carracedo, en la única prueba de relevos que pudo disputar el Umia, el lanzamiento de cuerda.

A nivel individual, Ainoa, en su primer año de absoluta, lograba un decimocuarto puesto en 100 metros combinada de salvamento (sexta entre las sub-20) y un duodécimopuesto en los 200 metros supersocorrista (con MMP y un cuarto puesto entre las sub-20).