Comienza la “guerra” por la salvación

No es poca la penitencia que tiene que pagar el Pontevedra tras la difícil procesión del equipo granate por una liga extremadamente corta donde cada una de las 18 jornadas fueron verdaderas finales. Finales en las que el Pontevedra peleó, pero en las que no estuvo a la altura en muchas otras ocasiones. La estocada final fue la derrota del pasado domingo ante el Guijuelo, el colista del grupo que solo ha ganado hasta ahora dos partidos. Un partido que no podía cambiar ya el rumbo del equipo, pero que era una victoria muy necesaria de cara a la próxima fase.

Con todo, el Pontevedra afronta un nuevo ciclo que ya tiene calendario. Este domingo los granates recibirán al Covadonga en Pasarón. El siguiente duelo será ante el Sporting de Gijón B, luego tocará la Lealtad y el filial del Oviedo, tras estos encuentros comenzará la segunda vuelta que está previsto que termine el 23 de mayo.

Atrás quedan ya 18 jornadas que se cierran con cinco victorias, seis empates y siete derrotas. Los equipos que partían como favoritos del grupo a principio de la temporada no han cumplido sus objetivos. Uno de ellos era el Pontevedra, que se plantaba con una de las mejores plantillas de los últimos años, con fichajes muy ilusionantes que reenganchaban a la afición después de varias campañas difíciles.

Con esa ilusión el equipo comenzó la campaña en la que Jesús Ramos firmó el mejor de los comienzos de temporada del Pontevedra con siete jornadas consecutivas sin perder. Era difícil prever lo que estaba por suceder entonces. Tras siete jornadas sin ganar llegó Luisito que ha sumado hasta ahora siete de los 18 puntos diputados.

Dentro de lo malo, la situación podría ser aún peor. Y es que el conjunto granate parte como primer clasificado del grupo con 21 puntos igualado al Oviedo B. Por debajo Lealtad de Villaviciosa y Coruxo suman 20, uno más que el Salamanca. Sporting de Gijón B, Covadonga y Guijuelo suman 16, 14 y 12, respectivamente.

Así las cosas, a día de hoy Pontevedra y Oviedo salvarían la categoría, la Lealtad estaría a expensas del resto de grupos, y los cinco últimos clasificados descenderían a Tercera División.

Una Tercera que ya no sería la cuarta categoría sino la quinta. Y es que realmente pase lo que pase el descenso es automático. La Segunda B, llamada ahora Segunda RFEF, se convertirá automáticamente en la cuarta categoría del fútbol español, mientras la nueva Primera RFEF, popularmente conocida como Segunda B Pro, ocupará su lugar como tercera categoría.

Ocho jornadas

Si la primera fase de la liga ya fue corta y no admitía errores esta lo es mucho más. Solo quedan por delante 8 jornadas en las que el equipo de Luisito no puede fallar. Esta vez no. Y es que de los ocho equipos que forman cada subgrupo de la fase por la permanencia se salvarán los dos primeros. También los terceros, excepto el que tenga peor coeficiente de los cinco subgrupos. El resto, cinco de cada grupo, descenderán automáticamente. Así salvarse será, cuanto menos, complicado.

Sin tiempo para lamentarse, solo queda trabajar

Ya no hay tiempo para lamentaciones y el equipo granate debe darlo todo el próximo domingo 4 de abril a las 17.00 horas ante el Covadonga. Así lo reconoció el técnico granate, Luisito, tras el partido del pasado domingo que cerraba la primera fase de liga. “Hay que seguir trabajando, hay que pelear y hay que dejarse la sangre y la salud en estos ocho partidos”, dejaba claro. “Hay que contar la realidad, vamos a pelear por no bajar, pero el Pontevedra tiene potencial suficiente para tratar de mantener la categoría y es lo que toca. No hay disculpa, la realidad es que ahora hay que agachar la cabeza y buscar los tres primeros puntos del domingo”, añadió. Para ello la plantilla ya comenzó a preparar el partido ayer en la sesión de recuperación que tuvo lugar por la tarde. Hoy descansarán y mañana volverán al trabajo a las 11 horas en el campo de Gatomorto en Xeve, donde tienen previsto entrenar durante toda la semana hasta el sábado. Para el gran reto del domingo el Pontevedra podrá contar de nuevo con parte de la afición en el Estadio. Para ello, una vez más, el club granate hará un sorteo entre sus abonados. Para poder participar en dicho sorteo los socios deben llamar al club o mandar un mail. Podrán hacerlo hasta mañana a las 18.00 horas.