A Lama volverá a ser meta de la primera etapa y salida de la Epic Race Pontevedra, una de las pruebas de “BTT No Stop” más duras de la península Ibérica que se disputará los días 5 y 6 de junio. La decisión se tomó en virtud de un acuerdo de colaboración establecido entre los organizadores de la prueba y el teniente de alcalde David Carrera y el concejal de Cultura y Deportes, Daniel Vidal, que centra el eje inicial de esta prueba en A Lama volviendo así a recuperar el protagonismo de este ayuntamiento en el desarrollo de la Epic Race hace ya 4 años.

En torno a 400 ciclistas (en estos momentos ya hay 350 inscritos) participarán en esta prueba incluida en el calendario de la Federación Gallega de Ciclismo y en la que los corredores recorrerán unos 300 kilómetros con unos 8.500 metros de desnivel por toda la provincia de Pontevedra, ya sea de forma individual o en equipos de 2 o 3 personas, pudiendo en el caso de ser equipos, darse relevos en los puntos habilitados en el recorrido.

El 21% de los participantes son de nacionalidad portuguesa y el resto provienen de Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y recorrerán A Lama por las parroquias de Escuadra, A Lama, Gaxate, Verducido, Antas, Xesta y Xende utilizando para el recorrido senderos por terrenos comunales y caminos vecinales.

La entrada de los corredores en el término municipal se producirá por la Escuadra, por el monte Seixo y la zona de Belendes, tomando como ruta parte de la senda del Río Barbera para dirigirse a la villa de A Lama a la que llegarán por la zona de Sucastro y A Ladeira.

En la segunda etapa, que saldrá de la Alameda de A Lama, recorrerá Gaxate, Las Ermitas y Liñares y abandonará el término municipal lamense por la ponte medieval de Verducido adentrándose en el vecino ayuntamiento de Fornelos de Montes.