Una desescalada “progresiva, efectiva y segura”. Esta es la premisa por la que apuesta la Concejalía de Deportes de Poio para que, una vez superado el pico de la tercera ola (que obligó a paralizar toda la actividad deportiva que no fuera profesional), los clubes puedan ir retomando el pulso a la práctica deportiva.

Marga Caldas, mantuvo ayer una reunión telemática con responsables y representantes de las entidades deportivas para trasladarles el plan por el que apuesta el Concello, después de que de la Xunta confirmara el pasado lunes la reducción de parte de las restricciones. Gracias a esta reducción de las medidas, se volverá a permitir la competición federada a nivel autonómico y la utilización de instalaciones deportivas al aire libre, de manera individual.

Fases

Caldas garantizó a los responsables de los clubes que este plan de desescalada estará adaptado a las restricciones. Así, el Concello adelanta que el deporte federado será el primero en arrancar y lo hará progresivamente desde ayer y hasta el 23 de febrero. “Un ejemplo es el balonmano o disciplinas que trabajan al aire libre, como es el ciclismo”, explica la edil de Deportes, que hace hincapié en la importancia de que “no todos los grupos empiecen al mismo tiempo”. Posteriormente, comenzaría la segunda fase, entre lo 24 de febrero y el 2 de marzo, en la que será el turno del deporte base, en el que se pretende que cada semana empiece una categoría a entrenar.

Con respeto al gimnasio municipal, Marga Caldas recuerda que a día de hoy las restricciones impiden la apertura de este tipo de instalaciones. Eso sí, de manera excepcional se permitirá el uso del tatami a los deportistas federados de Taekwondo y Kickboxing, para que puedan retomar los entrenamientos.

La concejala explicó, al mismo tiempo, que las últimas instalaciones deportivas en abrir sus puertas serán las de los centros educativos que también son utilizadas por clubes y escuela deportivas.

“Si la tendencia en la bajada de casos continúa a tan buen ritmo como en los últimos días confiamos en que la actividad deportiva pueda estar en marcha de manera regular a partir de principios de marzo”, señaló Caldas, que aprovechó la reunión telemática para felicitar, una vez más, al tejido deportivo del municipio “por su labor y el esfuerzo que llevan meses realizando para adaptarse la un contexto que no deja de mudar”.