Clubes y Federación Galega de Fútbol mantendrán un encuentro telemático esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el que se va a clarificar el desarrollo de la competición en la Regional Preferente. Los clubes que se han inscrito para participar en esta competición (Umia y Cambados, después del cambio de opinión del Villalonga) todavía tienen muchas dudas sobre como se va a estructurar la competición. Esas dudas y cuestiones como la realización de los tests, protocolos a seguir para evitar contagios y las diferentes normativas a aplicar en cada encuentro ante el coronavirus. Además, también se une la nueva situación creada por la decisión de la Xunta de aplicar nuevas restricciones en los concellos, algo que se desconoce como puede afectar a la actividad del fútbol amateur.

Otra de las dudas que se abre es si se van a contemplar descensos de categoría, toda vez que en la 1ª Autonómica los indicios apuntan a que no habrá competición este año tras el plante de los clubes, especialmente, de los que militaban en el grupo de O Salnés.

Los clubes reconocen que están a la espera de esa reunión, sobre todo, por la proximidad del día 24, cuando está previsto que se inicie la competición en Preferente. Un ejemplo de ello es el Cambados que, aunque se ha inscrito, su directiva tiene muchas dudas de como afrontar la competición y, dependiendo de la distribución de grupos que se realice, podría cambiar de idea a la hora de participar, tanto por cuestiones sanitarias, tendrían que desplazarse a zonas en situación diferente a la de Cambados, como económicas, ya que elevar los costes en los desplazamientos puede suponer un severo contratiempo para la entidad.

Los que dieron el paso para no participar desde el primer momento han sido el Céltiga, el Sanxenxo y el Portonovo. Los tres forman parte del pequeño grupo de equipos que han optado por anteponer la salud al deporte, una decisión que puede costarles el descenso de categoría de manera automática.

Mientras, la Federación daba a conocer ayer que despachó cerca de 50.000 test entre los equipos gallegos, 9.000 de ellos en las categorías autonómicas como la Preferente. Tofos esos tests detectaron un índice de positivos del 0,1%. Insisten desde la Federación en que “resulta difícil encontrar una entidad, fuera de la administración, con una participación tan activa y directa en el cribado de posibles positivos”.