Saúl López asalta el liderato e Irene Trabazo repite triunfo en Sanxenxo

El Ciclocross “Con da Romaíña” se estrenó este fin de semana en el calendario de la Copa Galicia y lo hizo con dos triunfos incontestables en las carreras élite- sub23. Irene Trabazo (XSM) y Saúl López (Academia Postal–Maceda) vencieron con comodidad en la segunda jornada del certamen autonómico.

En Sanxenxo, la marinense ratificó su dominio en la competición femenina, mientras que el monfortino se vistió de líder al empatar a puntos con Daniel López (Cambre) en el más alto de la tabla masculina.

Bautizo como circuito

En su bautizo como circuito de ciclocross, la zona verde del parque empresarial de Nantes se blindó contra la Covid. Los 193 participantes del evento organizado por el Club Ciclista Corbelo se sometieron al protocolo diseñado por la Federación Gallega de Ciclismo. Tuvieron que presentar un resultado negativo en una prueba para detectar el virus y usar la mascarilla durante los entrenamientos. La prueba se celebró sin público y limitando la presencia de auxiliares a uno por corredor.

La jornada comenzó con los triunfos de María Filgueiras (Caimanes Betanzos) y André Martínez (Avanza) en las carreras cadetes. A continuación, los masters acapararon el protagonismo con triunfos de Eva Ortega (Biciosos-Rías Baixas) y Rubén Deaño (Ourense Termal) en máster-30, Natalia Raña (Corbelo) y Marcos Mayo (BTT O Treito) en máster-40, Manuel Castro (Barbanzabike) en los máster-50 y Constante Lestido (O Trisquel) en los máster-60.

Elite-sub23

En el último turno de salidas entraron en acción los élite-sub23 y juniors de ambos sexos. Saúl López y Daniel López rodaron juntos en la carrera reina masculina hasta que en la tercera de las siete vueltas el segundo clasificado de la general dejó atrás al líder. El representante del Maceda siguió marcando los mejores parciales hasta que cruzó la línea de meta con 1 minuto y 33 de ventaja sobre el coruñés del Cambre. Los dos igualan a puntos en la general de la Copa,

La tercera posición élite correspondió a Jorge Punzón (Cosmos), que superó al esprint al también porriñés Luis Fernández (Avanza). Con la victoria sub23 se hizo David Fernández (Avanza), sexto en la clasificación absoluta. Entre los juniors se impuso Martín Buba (Coruxo).

Luciendo el maillot de líder de la Copa, Irene Trabazo no dio opción al resto de mujeres. La élite del XSM finalizó la primera de las cinco vueltas distanciándose en un minuto de la sub23 Carla Fernández (Río Miera), que poco después tuvo que abandonar. La ganadora cómo anfitriona el sábado anterior en Marín, estuvo en esta ocasión escoltada en el podio por María Jesús Barros (Spol) y Xiana Conde (Academia Postal–Maceda), segunda y tercera respectivamente. Sofía Álvarez (Cambre) se anotó el triunfo en las juniors.

Cambios en los rankings

Los puntos que se repartieron en Sanxenxo provocaron cinco cambios de líderes en los rankings de la Copa. Además del élite Saúl López, Martín Buba y Sofía Álvarez encabezan ahora las tablas juniors, Eva Ortega la máster-30 y Marcos Mayo a máster-40.

Resto de categorías

En el resto de categorías continúan mandando Uxía Soto (Avanza) y David Fernández en cadetes, Carla Fernández y David Fernández en sub23, Irene Trabazo en las élites, Rubén Deaño en los máster-30, Sonia Costoya ( Corbelo) en las máster-40, José María Magariños (Condado Bike) en los máster-50 y Constante Lestido en los máster-60.

El certamen autonómico regresará el 8 de diciembre en Santiago de Compostela con su tercera y antepenúltima jornada.