El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó en su visita a Pontevedra la implicación de los 29 deportistas gallegos que participan en la campaña institucional contra las violencias machistas "llevando, además de la bandera de Galicia por el mundo, la del 'no' a la desigualdad y a la violencia de género".

El presidente del Gobierno gallegoacompañado por el secretario xeral para o Deporte, Jose Ramón Lete Lasa; y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; mantuvieron ayer en el pabellón del CGTD un encuentro telemático en el que trasladó el agradecimiento a todos estos deportistas.

Durante una videoconferencia, Feijóo reiteró el “firme compromiso” del Gobierno gallego en la lucha contra “este disparate machista y enfermedad social llamada violencia machista”. Un compromiso, que según señalaó, tiene reflejo en el desarrollo del Pacto de Estado en esta materia.

Entre otras medidas, el presidente de la Xunta destacó el apoyo integral a los menores que quedan huérfanos; la cobertura económica y social a las víctimas gravemente heridas; o los turnos de guardia psicológica y social.

Medidas en el deporte

En el campo del deporte, recordóo que el nuevo decreto del Deporte gallego de alto nivel incluye, por ejemplo, medidas que facilitan compatibilizar el deporte con la maternidad. “Y acordamos en el Parlamento dejar de patrocinar los eventos deportivos en los que los premios por los mismos puestos y categorías tengan diferencia de cuantía entre la competición masculina y femenina”,añadió.

Para Núñez Feijóo el deporte “además de ser una escuela de tolerancia y de convivencia” supone una “herramienta en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género”, debido a su “capacidad para unir y para hacer pueblo y país”.

Feijóo concluyó refiriéndose a las trayectorias de algunos de los deportistas que participan en la campaña, como la piragüista Teresa Portela, la atleta Adiaratou Iglesias y el judoca Nikoloz Sherazadishvili. En el acto también estuvieron presentes otros deportistas de renombre, como Ana Peleteiro, Adrián Ben, Tamara Echegoyen o Bea Gómez entre otros.