Pontevedra, siguiendo su apuesta deportiva, acoge hoy el XVIII Campeonato Gallego de Marcha en Pista. Los focos estarán en “los hermanos Chamosa”. Los dos, atletas de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.

La vigente campeona de España absoluta, Antía Chamosa, busca en Pontevedra subirse a lo más alto del pódium en categoría absoluta por décimo segunda vez (en su palmarés cuenta con un total de once primeros puestos en Campeonatos Gallegos en la modalidad de marcha, tanto en ruta como en pista al aire libre, con tan solo 21 años).

Su hermano, Daniel Chamosa, también fija su objetivo en conseguir el oro. Aunque como él ya ha revelado “no ha entrenado mucho, porque al acabar la temporada pasada hace poco aún no han vuelto de lleno a los entrenamientos”.

Los más jóvenes

Además de estos dos atletas, también participarán marchadores más jóvenes del club. Como el caso de Anxo Jamardo, quien tiene opciones de estar entre los tres primeros clasificados en los 2000m marcha en categoría sub12; Roi Surribas e Inés Rodríguez. El objetivo de los cinco es tener un primer contacto con la competición y marcar el punto de partida de cara la temporada que viene.

Muchos de ellos llevan tiempo sin competir, debido a la situación pandémica. Por lo tanto, este campeonato gallego es su vuelta a la realidad y que sus entrenadores conozcan en qué estado de forma se encuentran.

Todo esto teniendo en cuenta que, en la modalidad de marcha atlética, es muy importante la técnica y que los jueces pueden determinar dónde acaba cada atleta.

Se prevé un Campeonato Gallego especial porque además se va a realizar un homenaje a Jordi Llopart, recientemente fallecido. Fue el primer español en conseguir la medalla de oro en atletismo en los Campeonatos de Europa y el primero en ser medallista olímpico.