Este fin de semana las pistas del CGTD de Pontevedra serán la sede de la disputa del Campeonato de Galicia de Marcha en Pista donde cerca de un centenar de deportistas acudirán este domingo a partir de las 9.45 horas para luchar por los puestos de podio de esta edición.

Las estrictas y escrupulosas medidas de seguridad marcarán, como viene siendo habitual en el desarrollo de todos los campeonatos, esta edición que contará con la presencia destacada de la internacional y campeona de España absoluta este año, Antía Chamosa de la Gimnástica, quien tomará parte en la prueba de los 5.000 m. marcha. La marchadora intentará sumar su sexto título autonómico de la modalidad y empatar así a triunfos, con los conseguidos en su día por Eva Iglesias ganadora en los años 2004, 2005,2010, 2011,2013 y 2015. Junto a Antía estará compitiendo a Sub20 Iria Rivas, quien sería medalla de bronce en el nacional de ruta de este año en Torrevieja.

En los hombres, Daniel Chamosa de la Gimnástica parte de igual modo como favorito para sumar lo que sería su quinto autonómico. Caso de conseguirlo, quedaría a tan sólo un título de los seis de Jorge Ignacio Silva quien encabeza el ranking con seis campeonatos que van desde lo 2002 hasta el 2007.

En esta misma categoría, compre destacar la también participación del Subcampeón mundial y campeón europeo máster Iván Morales del Marineda quien ya conoce lo que es ganar un gallego gracias a su triunfo en el año 2018 en Narón.

Además este campeonato tiene un sentimiento especial, y es que en la salida de la prueba absoluta masculina, se guardará un minuto de silencio en reconocimiento del que había sido primero medallista olímpico del atletismo español y precursor de la marcha Jordi Llopart, fallecido recién. Este atleta, estuvo siempre muy ligado a la marcha gallega a través de su apoyo a diversos proyectos atléticos, entre los que cabe destacar la del G. P. Internacional Cantones de Marcha Atlética- Sergio Vázquez. De igual modo desde la Federación Gallega, se quiso recordar su figura que edición conmemorativa de su figura en el cartel de este Campeonato gallego.