Con una participación restringida a 160 atletas y rigurosos protocolos de seguridad como consecuencia de la situación sanitaria, las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) acogerán este fin de semana la VII Milla Solidaria Anedia, organizada por la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes ( Anedia) en colaboración con las concejalías de Deportes y de Benestar Social del Ayuntamiento de Pontevedra, la Federación Galega de Atletismo y la Secretaría Xeral para o Deporte.

La “clásica”, que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, y que incluyen la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial con luz de color azul y el despliegue de una pancarta conmemorativa en la Casa da Luz en la jornada de hoy, tendrá lugar mañana a partir de las 11:00 horas y será retransmitida en “streaming” (desde las 10:45 horas) con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la prueba desde casa.

La Milla Solidaria Anedia fue presentada ayer en un acto en el que participaron la presidenta de la Asociación, María Rego; el colaborador y director técnico de la competición, Gonzalo Méndez; el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Actividad Física y Salud, Tino Fernández; el edil de Benestar Social, Marcos Rey; el jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, y el delegado de la Federación Galega de Atletismo en Pontevedra, David Ferrer, así como diversos miembros de Anedia.

Tal y como indicó Fernández, “organizando este evento, queremos concienciar a la gente de que sí se puede celebrar una prueba al aire libre, siempre y cuando se trate de deporte individual, con un protocolo estricto y con la mayor exigencia y responsabilidad”.

Un protocolo que, segundo explicó Gonzalo Méndez, “será muy especial en todos los aspectos, ya que se aplicará dentro y fuera del estadio, intentando que no haya ni una sola aglomeración también en el exterior y no permitiendo que accedan al interior más personas que los atletas y entrenadores”. “Habrá 16 atletas por prueba, saliendo ocho por carrera, desde Sub-10 hasta Absoluta, en categorías masculina y femenina y se permitirá un entrenador por cada cinco.

Protocolo muy severo

El protocolo será muy severo en este sentido para que haya muy poca gente dentro, solo los que van a competir. Una vez finalicen, los chicos tienen que marchar, ya no pueden quedar a ver las otras competiciones. Los primeros recogen sus premios, marchan y ya entran los siguientes. Estamos convencidos de que todo va a salir bien”, subrayó.

Méndez también explicó que la primera prueba, “la de los más pequeños”, dará comienzo a las 11:00 horas, mientras que “la milla de los mayores, de 1.609 metros, se iniciará a las 13:00 horas”.

El director técnico de la competición matizó que “esta será la primera vez que se celebre una milla de estas características en pista en España”. El concejal de Deportes se mostró “satisfecho y orgulloso de seguir colaborando con Anedia en algo tan importante para la salud como el deporte al aire libre”, y precisó que la prueba será emitida en streaming a través del canal de Youtube de Anedia y el Facebook de Deporte Pontevedra, para que la población pueda disfrutar desde casa de la prueba “de forma segura y ordenada”.