El apoyo de la afición está lejos de llegar a los equipos pontevedreses y es que, debido a la situación especial de restricciones que sufre el municipio de Pontevedra se limitan, más aún, los aforos de los eventos deportivos. Así lo anuncia el Diario Oficial de Galicia, que explica que el máximo permitido en eventos al aire libre será de 150 personas, mientras en pabellones cubiertos podrá llegar a 50. Una cifra que en campos como el de Pasarón no es proporcional a los espectadores que puede acoger, cerca de 12.000.

Según explica el texto de la Xunta de Galicia, “la celebración de eventos deportivos, entrenamientos, competiciones que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con un límite de 30 personas para lugares cerrados y de 75 personas se trata de actividades al aire libre”. Este límite se puede ampliar a 50 para espacios cerrados y 150 al aire libre con previa autorización de la Dirección Xeral de Saúde Pública, atendiendo a las concretas medidas organizativas y de seguridad propuestas y a los riesgos de contagio. De este modo los clubes deberán presentar un plan de prevención de contagios.

29

Charles se estrena con gol Gustavo Santos

En cualquier caso esto se da bajo la condición de que los espectadores deben permanecer sentados y de que estas cifras no superen el 50% de la capacidad permitida del espacio.

Esta situación de un aforo tan limitado durará en principio un mes es exclusiva de los concellos con cierre perimetral. Una medida que complica la actividad de los diferentes clubes de la ciudad, que quieren acercar a sus socios a su equipo. Es el caso del Pontevedra CF que iniciaba hace semanas la campaña de socios con la esperanza de poder acoger en Pasarón a todos ellos. De hecho, el técnico granate, Jesús Ramos ha apuntado en varias ocasiones cómo esta reducción de aforo afecta a los resultados de los equipos de forma negativa.

Pabellón Municipal con el aforo limitado a 100 personas. Rafa Vázquez

De igual modo lo hace Irene Vilaboa, entrenadora del Teucro, que admite que esta temporada el factor de jugar en casa o fuera no es tan determinante y recuerda que “el público a veces lleva en volandas al equipo”. Precisamente el Teucro se estrenará mañana con estas medidas, el club ya ha solicitado aumentar el aforo a 50.

A todo ello hay que sumar lo que implica económicamente para los clubes el hecho de no poder poner entradas a la venta.

Por otro lado también cambian las condiciones para el deporte no federado. La práctica deportiva al aire libre se deberá realizarse de forma “individual o colectiva, sin contacto, siempre que en este último caso, todas las personas del grupo sean convivientes sin contar al monitor”. Por su parte, en los centros deportivos la actividad se hará de forma individual, con distancia de seguridad, y con un aforo que no supere el 50%.