Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último golpe de Aarón González

El documental “Devolviendo el golpe” sobre la vida del boxeador inicia un “crowdfunding” para su estreno

Aarón González FB

A los 10 años Aarón González sufrió un brutal atropello que casi le cuesta la vida. Carlos Prado, periodista, era entonces vecino del ahora campeón de España de Boxeo. Su superación le marcó desde bien pequeño y siempre soñó con hacer un documental sobre su historia. Ese documental es ahora una realidad. Se llama “Devolviendo el golpe” y este domingo comenzará un crowdfunding para terminar la posproducción y poder estrenarlo.

“Ya he visto algunas de las escenas y tengo muchas ganas de que se estrene. Espero que esta historia motive a mucha gente a salir adelante en momentos duros. La situación que vivimos lleva bastante al desánimo y creo que puede ser una motivación”, comenta Aarón The Thunder.

Secuelas

El boxeador de Marín reconoce que en su vida personal es “bastante hermético” y que nunca se había abierto sobre este tema como lo ha hecho durante la grabación, por ello sus compañeros de ring también están deseosos de verlo. “Allí soy uno más, no conocen lo que hubo detrás y lo que sigue habiendo. Aún a día de hoy cuando me levanto cuesta mucho a veces llevar ciertos dolores que desde fuera no se ven”, explica. “Tengo las rodillas bastante fastidiadas, ligamentos rotos, deficiencias a nivel muscular una dismetría... Pero voy tirando. Lo intento suplir con trabajo. Por ejemplo, me cuesta mucho correr por las rodillas. Otros boxeadores pueden correr para bajar de peso una hora seguida, yo tengo que controlar más la alimentación o hacer otros entrenamientos más largos”, apunta Aarón.

En este sentido recalca que el confinamiento fue especialmente duro porque ganó 15 kilos que le cuesta mucho perder, pese a todo no se recrea en las penas: “Poner excusas puede ser lo fácil, pero al final hay que seguir”. En esta cuarentena, como siempre, su madre fue un apoyo incondicional, ayudándole incluso a entrenar. Es precisamente su madre, Rosa quien guía la perspectiva del documental.

Aún a día de hoy cuando me levanto cuesta mucho a veces llevar ciertos dolores que desde fuera no se ven

Aarón González - Boxeador

decoration

El boxeador admite que los meses de grabación han sido todo un proceso que han removido todo lo ocurrido. “A veces el reto por entonces no era caminar, sino sobrevivir. Yo no nunca me vi en peligro, pero mi madre lo sabía y eso debió ser muy duro, revivirlo también”, apunta.

“Ahora me doy cuenta de todo lo que pasamos, de todo lo que lucharon por mí mis padres y mi hermano. Lo valoro mucho más. Esto nos ha hecho sacar viejos álbumes de fotos, sacar temas olvidados... Al final salimos adelante, eso es lo importante. La gente me dice que quedé campeón de España, pero lo importante es que salimos, fue algo de la familia, mi madre estaba a la puerta de la UCI, mi padre cuidando a mi hermano, él se veía solo prácticamente, fue duro para todos”, sentencia Aarón, cinco veces campeón Gallego, dos veces medalla de bronce y Campeón de España de Boxeo Élite AOB en 2017.

Ahora su historia y su superación quiere llegar al resto del mundo de la mano de Carlos Prado y Trece Amarillo. El crowdfunding comenzará el próximo domingo 8 de noviembre y tendrá un mes de plazo para lograr 5.000 euros a través de la plataforma Verkami. Si no consiguen llegar a esa cifra, se devuelve el dinero a los mecenas.

Nuestra ilusión sería estrenarlo entre febrero o marzo del próximo año y hacerlo en el cine Seixo de Marín

Carlos Prado - Periodista y director del documental

decoration

Las aportaciones pueden ser desde 10 euros y a cambio hay diferentes recompensas en función de la cuantía, desde salir en los créditos del documental a una clase de boxeo con Aarón. “Nuestra ilusión sería estrenarlo entre febrero o marzo del próximo año y hacerlo en el cine Seixo de Marín, somos todos de aquí y sería muy bonito hacerlo, en varias secciones, con poca gente...”, comenta Carlos Prado. El periodista confía en poder venderlo a televisiones o plataformas digitales porque el proyecto ya está despertando mucho interés. “Está siendo muy bien recibido, la gente ya nos pregunta cuándo se estrena, ya ha tenido mucha repercusión. Rosa, la madre de Aarón, es un personaje muy peculiar, una mujer echada para adelante y atrae mucho”, apunta.

El documental ya está en fase de edición y el dinero recaudado será para la posproducción así como el estreno y distribución.

“El deporte controlado, con protocolos, debe seguir adelante”

Aarón González se encuentra en una época de incertidumbre total, como todos los deportistas. Sigue entrenando a diario e intenta no preguntarse para qué, ya que la competición está parada.

“En la últimas semanas volví a cruzar guantes, no eran competiciones oficiales, pero teníamos momentos de contacto con deportistas de alto nivel de Galicia en grupos reducidos. Eran unos momentos muy dulces”, recuerda. Lleva un mes preparándose aún sin saber la fecha para el Campeonato Gallego Neoprofesional, que finalmente será el 21 de noviembre, aunque sabe que todo está en el aire.

“Voy a seguir entrenando seis días a la semana, llevo un mes confiando en esa fecha sin saber aún cuál iba a ser. Entrenar sin saber cuándo vas a competir se lleva mal. Sin objetivos, sin metas, te dices para qué entreno, para qué paso hambre. Yo hacía 25 o 30 combates al año y es muy duro”, confiesa.

Por último saca pecho por su gremio y defiende que el deporte es seguro. “El deporte no es un foco de infección grande ni un riesgo elevado, creo que eso se está demostrando y espero que nos respeten, nos merecemos seguir fomentando un estilo de vida saludable”, apunta el también entrenador.

“El deporte controlado, con protocolos, debe seguir adelante. Es mejor eso que estar en un parque jugando a cualquier deporte sin un protocolo. Hay que confiar en los monitores, los jóvenes quieren seguir en el deporte. La gente necesita hacer deporte, quemar el estrés”, defiende Aarón.

Compartir el artículo

stats